Más de 500 niños no tendrán plaza en la guardería que eligieron en primera opción

M. mosteiro / E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las solicitudes de Xunta y Concello siguen procesos distintos, por lo que suele haber duplicidades

17 may 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

Las siete escuelas infantiles de Santiago siguen sin tener plazas suficientes para atender la demanda total del municipio. Las tres que gestiona el Concello y las cuatro que dependen de la Xunta suman una lista de espera de 511 niños, de los que 369 corresponden a menores que pidieron plaza en una de las cuatro escuelas infantiles de la red Galiña Azul. De ese medio millar de niños de la lista de espera, muchos podrían tener plaza en otros centros públicos o haberla obtenido en la segunda opción solicitada.

Hasta que se formalice la matrícula en cada centro infantil no se podrá determinar el número exacto de pequeños que se quedarán sin plaza en las guarderías públicas de la ciudad, porque las solicitudes no se hacen en un único listado, es decir, las familias tienen que presentar dos peticiones, una para los tres centros de la red municipal y otra para los cuatro que competen a la Xunta. Y las solicitudes tampoco se resuelven conjuntamente, por lo que entre esos 511 niños sin plaza habrá, con total seguridad, pequeños que pueden haber sido admitidos en la guardería de otra administración, e incluso podrían estarlo en las segundas opciones de ambas redes.

También en el listado de los admitidos en la red municipal y en la de la Galiña Azul se producirán cambios después de culminar el proceso de matrícula. Esto es así porque es probable que un mismo niño esté admitido a la vez en un centro del Concello y en otro de la Xunta. Los tutores tendrá que elegir escuela y rechazar la plaza que menos satisfaga sus necesidades. Fuentes municipales indican que hasta el próximo día 28 no se conocerá con precisión el número de niños que se quedarán definitivamente sin plaza en las guarderías públicas compostelanas.

La mayor carencia de plazas se registra entre los niños con edades comprendidas entre 1 y 2 años. En las escuelas municipales de Conxo, Fontiñas y Salgueiriños-Meixonfrío hay 97 pequeños de esa franja de edad que esperan una vacante, mientras que 345 están a la expectativa en uno de los cuatro centros de Galiña Azul (San Roque, Tambre, Tras Parlamento y O Castiñeiriño).

En el caso de los niños de 0 a 1 años, el Concello tiene una lista de espera de 33 y en las guarderías dependientes de la Xunta hay 6. Para las aulas de 2 a 3 años, 12 niños esperan plaza en las tres municipales y 18 en las cuatro de la red Galiña Azul.

La red Galiña Azul tiene 147 demandas en lista de espera en los centros del área metropolitana 

La red de escuelas infantiles Galiña Azul, dependiente de la Consellería de Benestar de la Xunta, también tiene listas de espera en todos sus centros del área metropolitana, aunque en muchos casos la demanda final será menor porque en varios ayuntamientos hay guarderías de gestión municipal que asumen buena parte de las solicitudes.

A la espera de datos definitivos, en estos momentos hay 147 menores de tres años sin plaza asignada en las escuelas de O Milladoiro, Bertamiráns, Arzúa, Dodro, Melide, O Pino, Oroso y Rois. La mayor parte corresponde a las escuelas de Ames. Así, en el centro de O Milladoiro la lista de espera tiene 49 nombres. De ellos, solo dos corresponden a demandantes de menos de un año, frente a los 47 previstos para segundo curso. Ninguno en tercero. En la escuela de Bertamiráns la cifra es muy similar, 43, pero el reparto es distinto: 34 para segundo curso (entre 12 y 24 meses) y nueve para tercero.

La escuela de O Pino tiene doce solicitudes sin plaza asignada. Dos son bebés (menores de 12 meses) y los diez restantes no llegan a los dos años de edad. Oroso y Rois suman, cada uno, diez matrículas sin plaza. En el caso de Rois, hay lista de espera en los tres cursos, y en Oroso, solo en los dos primeros.

A su vez, los centros de Melide y Dodro tienen, cada uno, ocho menores sin plaza concentrados en el segundo curso. En el primer caso son seis matriculas en lista de espera, y en el segundo, 7, el mismo número que en la escuela infantil de Arzúa.