Bugallo: «O alcalde ten que ser un elemento de unión da cidade»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CANDIDATURA CERRADA (Santiago). Xosé Sánchez Bugallo: Exalcalde y candidato único
CANDIDATURA CERRADA (Santiago). Xosé Sánchez Bugallo: Exalcalde y candidato único SANDRA ALONSO

El candidato socialista reclamará que se adelante la inversión de la estación del AVE vinculada al pasaje

17 may 2019 . Actualizado a las 05:50 h.

El candidato socialista, Xosé Sánchez Bugallo, pedirá una entrevista con el ministro de Fomento, ahora en funciones, después de las elecciones municipales. El aspirante a la alcaldía pretende hacerse de nuevo con el bastón de mando después del 26M. Y entonces será el momento de hablar de nuevo con el Gobierno central de la estación del AVE y del orbital, dos cuestiones que ya abordó con José Luis Ábalos en el mitin que compartieron anteayer en Santiago.

No será sin embargo esa la primera entrevista que pida si logra el gobierno. «Por tradición histórica as primeiras entrevistas que pide o alcalde de Santiago son co presidente da Xunta, co arcebispo e co reitor, e logo co presidente do Goberno e cos ministros», apuntó Bugallo, para quien las relaciones institucionales son un puntal esencial en Compostela. «O alcalde ten que unir», dijo a preguntas de los medios. «Ten que ser un elemento de unión da cidade, non pode ser unha persoa que utilice a cidade como plataforma para chegar a onde quere», añadió en alusión a Noriega, aspirante a la reelección por Compostela Aberta. «Hai que unir», insistió el socialista para apuntar que esos representantes no tendrán en él «a ningún rival».

Bugallo entiende que el Concello tiene que abordar con Ábalos la situación de la estación del AVE. Asume que a estas alturas, la intermodal ya no será la que pretendía su formación y que Santiago ni siquiera tendrá intermodal. Sí intermodalidad, porque las estaciones del AVE y la de autobuses serán vecinas, pero «non unha intermodal». Pero cualquier mejora ha de partir de lo que hay ahora mismo, como asumieron los candidatos con el Foro Cívico hace unos días.

Y partiendo de esa realidad plantea que la terminal del AVE no puede esperar a alcanzar los tres millones de pasajeros para completar su equipamiento, no cuando en el Xacobeo moverá a unas 10.000 personas diarias, calcula, y con solo 31 asientos en zonas de espera. Y no cuando no tiene previsto párking más allá de las 300 plazas de superficie y cuando la marquesina quedará abierta, sin servir de freno a la lluvia y el frío.

El candidato formuló sus aspiraciones para el recinto del Hórreo en la presentación del programa socialista sobre lengua y sobre diversidad, en el que acompañó a Noa Díaz y a Mercedes Rosón. Díaz (número 8) anunció la creación de un consejo municipal LGTBI y la elaboración de un plan contra la LGTBIfobia.