Bugallo pesca en todas las aguas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estimación de voto en Santiago

El exalcalde logra atraer al PSOE al 26 % de los votantes de Compostela Aberta y a más del 10 % de PP y BNG

13 may 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

La primera encuesta de Sondaxe sobre intención de voto en Santiago en la campaña de las elecciones municipales prevé una clara victoria del candidato del PSdeG-PSOE, Xosé Sánchez Bugallo, que se alzaría con diez concejales y sería la fuerza más votada con un 35,3 % de los sufragios. Un magnífico resultado cimentado en la capacidad que demuestra el que ya fue alcalde de la ciudad entre 1998 y el 2011 para pescar en todas las aguas electorales y atraer a votantes que en el 2015 optaron tanto por Compostela Aberta (CA), como por el Partido Popular y el BNG.

En este intenso trasvase de apoyos hacia el PSOE el que peor capacidad exhibe para mantener a sus votantes es el actual regidor, Martiño Noriega. Su formación solo retendría al 39,2 % de los que confiaron en ella hace cuatro años y el 26,4 % optaría ahora por coger el 26M la papeleta socialista. También aparece en el sondeo otro importante flujo, del 11,9 %, hacia el BNG. En el 2015, Compostela Aberta logró llegar a la alcaldía porque atrajo a muchos socialistas y nacionalistas que, a tenor de la encuesta, ahora perdería. De ahí su desvanecimiento, con una caída de diez a cinco ediles y una estimación de voto del 20,5 %, quince puntos por debajo de Bugallo.

Los socialistas, a los que la encuesta les otorga la mayor fidelidad de voto reteniendo a un 77 % de sus electores en los pasados comicios, también se nutrirían ahora de formaciones tan dispares como el PP o el BNG. Y es que Bugallo lograría que el 11,5 % de los votantes populares confiaran ahora en él para gobernar, un porcentaje que es también significativo, del 10,2 %, en el caso de los nacionalistas.

Precisamente, la encuesta también recoge la clara tendencia al alza que muestra en los últimos meses el Bloque. Son los segundos con mayor fidelidad de voto con respecto al 2015, ya que retendrían al 61,3 % de los que les escogieron entonces, lo que les permitiría consolidar los dos concejales que tienen ahora en la corporación y situarse en condiciones de incluso obtener el tercero, ya que el sondeo les sitúa con una estimación de voto que llega al 10,3 %.

El panorama no es muy halagüeño para el PP de Agustín Hernández, que solo retendría al 50,7 % de los que le votaron en los anteriores comicios y, con una estimación de voto del 20,8 %, perdería las elecciones claramente porque se quedaría casi quince puntos por debajo de los socialistas y sin tres de los nueve ediles que ahora suma en Raxoi. La única novedad sería Ciudadanos, que con una estimación de voto del 8,8 % obtendría dos concejales. Vox, por su parte, seguiría en la irrelevancia política en Santiago con solo un 1,2 % de sufragios.

Noriega pierde el apoyo de los jóvenes

Bugallo se alzaría con el 23,6 % de los votantes de entre 18 y 29 años y gana en todas las franjas

x. m.

Si en una franja de edad se mostró sólida Compostela Aberta en las pasadas elecciones fue entre los más jóvenes, pero la encuesta de Sondaxe refleja una importante caída en la intención de voto al partido del actual alcalde entre los que tienen entre 18 y 29 años. Y es que los de Martiño Noriega solo tendrían el 14,2 % de estos votantes, una cifra que no solo les sitúa por detrás del PSdeG-PSOE, sino también del Bloque Nacionalista Galego, que recupera atractivo en este colectivo y lograría que un 15 % de ellos escogerán su papeleta el 26M.

El que, según el sondeo, vencería claramente entre los más jóvenes es Xosé Sánchez Bugallo. El candidato del PSdeG-PSOE se haría con el 23,6 % de los votantes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Pero es que también vencería en el resto de intervalos de edad, con el 26 % en la franja de 30 a 44 y el 23,7 % en la de 45 a 64, en la que el segundo mejor situado sería Compostela Aberta con un 21,7 y un 21,9 %, respectivamente. El socialista incluso arrebata la supremacía al PP entre los más mayores, ya que se haría con el 38,9 % de los votantes de más de 65 años, mientras que los populares solo alcanzarían el 21,3 %. Aquí los de Noriega se quedan con solo un 6,6 %.

Más voto femenino al PSOE

El peso del voto joven en el PP es de solo el 8,7 % y también obtiene malos resultados en el sondeo en los intervalos de 30 a 44 y de 45 a 64 años, con solo el 9,2 y el 9,7 %, respectivamente. El Bloque, por su parte, además de su buen dato entre la juventud, tiene en los votantes de entre 45 y 64 años su segundo mejor nicho, ya que se haría con el 12,8 % de los apoyos en este colectivo, por el 6,2 % entre los de 30 a 44 y solo el 4,1 % entre los de más de 65.

En cuanto al género, la encuesta de Sondaxe también refleja que es el PSdeG-PSOE de Bugallo el que cuenta con un mayor atractivo para el voto femenino. De hecho, le apoyarían más mujeres que hombres, ya que convencería al 29,6 % de las primeras y a un 26,5 % de los segundos.

La lista de Noriega, pese a ser la segunda opción entre las mujeres, se queda muy lejos del apoyo femenino que logra Bugallo, ya que solo atrae al 15,1 % de estas votantes, un porcentaje idéntico al del PP, con el 15 %. El BNG, por su parte, atrae al 8,1 % de las féminas, por un 2,1 % de Ciudadanos.

Entre los varones, también es Bugallo la primera opción con holgura, ya que suma siete puntos más que el 19,2 % de la lista de Noriega. El 10,3 % de los votantes hombres escogerían, según el sondeo, la papeleta del BNG, que supera así al PP, con solo un 9,3 %. Curiosamente, los populares tienen más apoyos entre las mujeres. En concreto, seis puntos más. Por su parte, Ciudadanos suma un 3,3 % del voto masculino. Y Vox, que tiene un apoyo tan bajo en Santiago entre las mujeres que no aparece reflejado en la encuesta, se quedaría con un 2,4 % del de los hombres.

Solo dos aprobados

En lo que a la valoración de candidatos se refiere, el primer sondeo electoral de Sondaxe para las próximas municipales revela que solo dos cabezas de lista en Santiago aprueban el examen de los ciudadanos. Claramente lo hace Xosé Sánchez Bugallo, que obtiene un meritorio 5,5, y también está muy bien valorada la del BNG, ya que Goretti Sanmartín, que tiene su talón de Aquiles en que es poco conocida, obtiene un 5,14.

Lejos se queda el actual alcalde. Martiño Noriega solo llega al 4,51, un punto menos que Bugallo, su principal rival en la carrera a la alcaldía y medio menos que la que es su competencia en el voto nacionalista. El líder de Compostela Aberta, eso sí, es el más conocido entre la ciudadanía. Por su parte, el sondeo otorga un mal resultado para el líder del PP, ya que Hernández suspende con un 3,59.