Gonzo: de cubrir el Compos a «Salvados»

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La carrera periodística del presentador que sucederá a Jordi Évole comenzó en Santiago, siguiendo los pasos de Fabiano, Ohen o Vlado Gudelj

11 may 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

En los últimos días, Fernando González, más conocido como Gonzo, se ha convertido en una de las personas más buscadas, tras anunciar Jordi Évole que será el encargado de sustituirlo en Salvados, programa de televisión al que concedieron entrevistas desde el papa Francisco hasta Nicolás Maduro. Lo que pocos saben es que la carrera como periodista del nuevo presentador del programa comenzó en Santiago. Su primer trabajo, una vez licenciado, fue en Radio Nacional, donde Gonzo estuvo un año siguiendo los pasos del Compos para el programa Tablero deportivo. Corría el año 2000. Dicen quienes coincidieron con el reportero a sus 24 años que ya apuntaba maneras, aunque todavía tenía mucha timidez, algo fue puliendo con el tiempo. Solía andar apurado, porque sus crónicas salían al poco de acabar los entrenamientos de aquel equipo de fútbol en el que jugaban Fabiano, Ohen o Gudelj, por el que algo de predilección debía sentir Gonzo, vigués y celtista declarado, quien tenía 16 años cuando Vlado se convirtió en el pichichi en Balaídos y logró con sus puntos que el club subiera a primera. Pero, además, el periodista tenía contacto directo con los vestuarios, al estar un primo suyo entre la plantilla, David Caldebarcos González, delantero no titular del conjunto que en aquella temporada entrenaron Carlos Alberto Ballesta Edreira y Zoran Maric y acabó descendiendo a Segunda B. Cuatro años más tarde, volvió Gonzo a Compostela para informar en la radio pública sobre el Xacobeo del 2004. En la pequeña pantalla se convertiría, más tarde, en una cara reconocida. Caiga Quien Caiga, El Método Gonzo, El Intermedio... Aunque algunos piensen que nació en la televisión, el periodista se curtió entre el Verónica Boquete (cuando todavía era el San Lázaro) y el campo de Santa Isabel. Gonzo pisó ayer de nuevo la capital gallega, aunque fue una visita fugaz, para intervenir en el foro Revbela, donde abordó el tema de la migración centroamericana. 

Mateo Soriano Carrasco

Monólogos de ciencia

Hablar con cierto rigor de ciencia y que sea entretenido es posible, pero no lo logra cualquiera. Y resulta que en el mayor certamen internacional de monólogos científicos organizado en España, FameLab, está brillando una estudiante de la USC. Andrea Muras realiza su doctorado sobre comunicación bacteriana y está entre los ocho finalistas del concurso. Pasó a la fase final tras ganarse al público y al jurado en Sevilla con un speach titulado Las bacterias de mi boca. Este martes lo intentará de nuevo en Madrid (en una gala presentada por Eduardo Aldán) con el monólogo Silenciando al enemigo, en el que las bacterias vuelven a ser protagonistas. 

NOELIA P. OUBEL

Rutas cantadas

Conocer el casco histórico de Compostela es casi como un musical con Suso Martínez, historiador, guía turístico y actor especializado en la historia de Galicia. Interpreta a un estudiante, Barcala, personaje de la novela La Casa de la Troya, en las rutas cantadas que organiza el museo santiagués dedicado a la obra de Pérez Lugín y dirigido por Benigno Amor. El grupo musical Troyanos de Compostela lo acompaña en esta aventura, que arrancó ayer y se repetirá el día 17, con distinto recorrido.