El Citius se reorienta para competir en el campo de las tecnologías inteligentes

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El centro quiere tener fuerza en un mercado que mueve 13 billones de dólares

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio internacional pronostica que las tecnologías inteligentes podrán aportar 30 billones de dólares al PIB mundial en el 2030, con un incremento medio anual del 1,2 % en la productividad. Y una macroencuesta especializada, también con proyección internacional, destaca que más del 90 % de las empresas consultadas afirmaron que ya dirigen su inversiones de forma mayoritaria hacia este campo. La USC cuenta desde el año 2010 con el Citius, en el Campus Vida. A partir de ahora lo reorienta: pasa a denominarse Centro de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (hasta ayer su acrónimo significaba Centro singular de investigación en tecnoloxías da información), con el objetivo de tener más fuerza en este mercado.

En el Citius ejercen más de un centenar de investigadores. Tiene diversas líneas de trabajo en el ámbito de las tecnologías de la inteligencia artificial, dedicadas al aprendizaje automático, las tecnologías del lenguaje, la visión artificial o la robótica. La transformación que ahora asume es «estratéxica». El objetivo es consolidar su posición científica en un ámbito que considera «crucial», pues « tiene en la actualidad un enorme y creciente impacto socioeconómico que está transformando sectores tan importantes como la industria 4.0 o la energía y medioambiente, la salud y el bienestar, la inteligencia de negocio o los sectores financiero y de seguros, entre otros».

Así se explicó ayer en la presentación pública de la nueva identidad del centro. En el acto participaron la conselleira de Educación, Carmen Pomar; y el rector, Antonio López. Ambos destacaron la labor realizada y el talento científico evidenciado hasta ahora en el Citius.

En el acto también se hicieron notar un grupo de representantes de la Asamblea de Investigadores de Compostela. En sus vestimentas, sobre fondo negro, resaltaba la inscripción «por unha USC digna», para demandar mejores condiciones. El rector aludió a sus reivindicaciones y reconoció sus razones. La conselleira aprovechó para dar a conocer las previsiones de actuación de la Xunta en este ámbito, para el período 2019-2022, y avanzó que en las próximas convocatorias se promocionará la figura de «investigador distinguido», entre otras iniciativas para potenciar la investigación.