El Santiago solidario apoya a Jonatan

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Fundación Amigos de Galicia entrega la silla para el baño al niño para el que inició una recogida de tapones, que continúa para las otras ayuda que reclama

09 abr 2019 . Actualizado a las 23:09 h.

El niño Jonatan Viver, de 12 años, ya dispone de la nueva silla para el baño, que le ofrecerá más seguridad. La Fundación Amigos de Galicia inició el 15 de marzo una campaña solidaria, de recogida de tapones, para comprársela, además de otras ayudas para mejorar su calidad de vida. Pero el objetivo de la silla resultó más simple de lo inicialmente previsto, pues una entidad gallega, que ha preferido mantenerse en el anonimato, asumió financiarla. Efectuó el pago directamente a la ortopedia, para favorecer la transparencia en el destino del dinero.

Así se explicó ayer en la sede de Fundación Amigos de Galicia, en el número 115 de la avenida de Lugo. Allí, Noelia Romero, del departamento de trabajo social de Amigos de Galicia, le entregó la nueva silla a Jonatan y a su madre. Y continúan con la recogida de tapones para los otros fines que se han propuesto, que son los de contribuir a financiar seis meses de tratamientos de fisioterapia y logopedia. Además, los 858 euros que se pretendían juntar para la silla del baño se destinarán para otra necesidad que indique la familia, de un valor aproximado.

Eso justifica que se mantenga el propósito inicial de la campaña: alcanzar los 14.471 kilos de tapones, que suponen reunir más de diez millones. En la página web https://www.fundacionamigosdegalicia.org/ informan de los establecimientos colaboradores donde pueden depositarse los tapones, además de en la propia sede de la fundación en Santiago, antes citada.

Explican que a Jonatan le detectaron síndrome de Hunter, una enfermedad degenerativa considerada además rara, de la que se trata en el CHUS. Le impide hablar y tiene dificultades para caminar «por lo que necesita sesiones de fisioterapia para mejorar su movilidad, ya que necesita trabajar en las articulaciones. Además, necesita sesiones de logopedia para trabajar la desglutación, ya que cada vez más tiene problemas para comer. Las sesiones de fisioterapia y logopedia que recibe todos los meses tienen un coste elevado que la familia no puede asumir», dicen.

Para ayudarles, decidieron promover esta campaña solidaria, «previo informe social», aclaran. En las poco más de tres semanas transcurridas, «han sido numerosas las muestras de colaboración por parte de la ciudadanía gallega, tanto a nivel individual, como por parte de entidades, centros escolares, asociaciones, etc.», resalta la Fundación Amigos de Galicia.