Hernández renueva la mitad de su lista con nuevas caras y varios exconcejales

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Lleva de número dos a una representante del rural y José Constenla se incorpora al 5

10 abr 2019 . Actualizado a las 23:47 h.

Los partidos con representación municipal han cerrado ya sus candidaturas. Al menos los tramos de las listas con opciones para ocupar escaño en Raxoi. Con las del BNG y el PSOE decididas y después de que las primarias de CA recolocasen hace días a algunos de los candidatos que aspirarán a la reelección con Martiño Noriega, solo faltaba el PP por poner rostro a quienes acompañarán a Agustín Hernández en su nuevo intento por hacerse con la alcaldía.

Esos rostros ya están definidos. Y hay más conocidos de los que a priori da a entender la amplia renovación que supone una lista en la que solo se mantienen cuatro de sus nueve componentes: el propio candidato, sus dos pesos fuertes en este mandato y su última y reciente incorporación. Hernández conserva a Alejandro Sánchez-Brunete (en el número 3) y a María Antón (4), además de a Pedro Rey (10), concejal desde hace apenas unos meses, en sustitución de Teresa Gutiérrez.

La número dos será una de las nuevas caras, una abogada con la que el PP apuesta por dar relevancia en los primeros puestos a los barrios y al rural. Con su vida a medio camino entre A Almáciga y A Gracia (aunque natural de Pontevedra), Ana Belén Sabel Iglesias está vinculada al movimiento asociativo vecinal de la citada parroquia, donde tiene su despacho. Se incorpora como independiente a la alternativa de Hernández, que cuenta para el número 5 con José Antonio Constenla, dedicado a la consultoría de comunicación y a la gestión de entidades universitarias.

Ediles de distintos mandatos

Pero los populares han echado mano también de viejos conocidos de la vida municipal para aportar experiencia en un equipo «que intenta reflectir o que é a cidade e ter unha candidatura con capacidade para xestionar o futuro», según su candidato. Porque entre los números 6 y 9, la lista que ayer aprobó el comité local del Partido Popular a propuesta de su comité electoral, y que habrá de ratificar el comité provincial, incorpora a candidatos conocedores de la Administración local, ya sea desde la oposición, el gobierno o desde ambos. El número 6 será para Evaristo Ben, director a nivel local de las campañas nacionales, autonómicas y municipales desde el 2016 y quien integró la corporación del cambio de milenio, la de 1999-2003. Con él se integra en la lista (en el número 7) otro conocido de Raxoi, aunque en este caso de forma más reciente. Hernández recupera a Ramón Quiroga, quien dirigió la concejalía de Facenda durante el último año del gobierno del PP, cuando el entonces conselleiro dio el relevo a Ángel Currás en la alcaldía. El puesto en el que las urnas pusieron el umbral del PP en el 2015 será para otra exconcejala. María Castelao (uno de los siete ediles que dejaron el Concello en el 2014 tras su inhabilitación en una sentencia de primera instancia posteriormente revocada por otra absolutoria de la Audiencia Provincial) vuelve como candidata. La precederá Beatriz Cigarrán (8), facultativa especialista en Medicina Interna en el CHUS, otra de las nuevas incorporaciones.

Pedro Rey Sanchiz, concejal en activo desde noviembre pasado, se mantiene en la lista con el número 10. El 11 lo ocupará otro exedil, en este caso el último que tomó posesión con Currás: José Rosende Rico. Cristina Yáñez Vázquez y Natalia Palmou se incorporan en los puestos 12 y 13 de una lista que suma experiencia, pero «na que tamén había que renovar para responder a novos retos da cidade», según Agustín Hernández.