La Constitución como escudo protector

Juan María Capeáns Garrido
juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Expertos debaten en Derecho sobre la seguridad y la libertad en las democracias

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Constitucionalistas de España, la entidad que reúne a docentes, investigadores y especialistas en el ámbito del Derecho Constitucional, celebra su 17.º congreso en la Facultade de Dereito de Santiago con la seguridad y las libertades en las democracias como eje temático.

Este encuentro anual, coordinado por el profesor compostelano José Julio Fernández, fue inaugurado por el presidente Feijoo y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices. El jefe del Ejecutivo gallego aprovechó el regreso a su facultad y el perfil de la audiencia para reivindicar la respuesta «constitucional» que ha dado España ante las enormes tensiones a las que se ha visto sometida, como el golpe de Estado de 1981, la lucha contra el acoso terrorista durante décadas, el peor atentado yihadista registrado en Europa o la «animadversión alentada por la rebelión independentista». Por ello reivindicó la necesidad de abrir el debate y actualizarla cuando se recupere el «clima de consenso». Santalices incidió en su intervención en que el texto aprobado en 1978 le concedió a España su «mayor experiencia de estabilidad, prosperidad y convivencia de su historia».

El congreso, que finaliza hoy con la celebración de varias mesas de trabajo, tuvo un intenso debate posterior moderado por el catedrático Roberto Blanco Valdés. Le acompañaron el analista geoestratégico Bartolomé Bauzá; Miguel Revenga, catedrático en Cádiz, y la italiana Arianna Vedaschi, quienes compartieron con los asistentes reflexiones durante más de dos horas sobre aspectos como el terrorismo y el control de la emigración, la cultura de la seguridad, el ejercicio de la autoridad o asuntos más concretos y polémicos como las leyes relativas al espionaje.