Pesar en la comarca de Barcala por el fallecimiento de Manuel Fagín

e. f. NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXAN

Fue presidente fundador de la Asociación de Veciños Nosa Terra de Corneira, en A Baña, así como concejal

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Hondo pesar en la comarca de Barcala por el fallecimiento de Manuel Fagín García, el que fuera presidente fundador de la Asociación de Veciños Nosa Terra de la parroquia de Corneira, en A Baña. Los actos fúnebres tendrán lugar hoy, a las cuatro y media de la tarde, desde el tanatorio de Fontecada hasta la iglesia y cementerio de Corneira. Casado con María Gómez Quintáns, Manuel Fagín, que contaba 87 años de edad, tuvo cinco hijos: María Teresa, Manuel, Pilar, Isabel y Luis. Además, era el abuelo de Fernando Pais Fagín, director general del Grupo Quatrium.

Manuel Fagín lo fue casi todo en Corneira. Presidente fundador de la asociación de vecinos, alcalde de barrio y hasta fue concejal por el PSOE en la corporación municipal bañesa, siendo uno de los grandes impulsores de la desaparecida Banda de Música Infantil de A Baña, junto a su director, el recientemente finado Emilio Andújar.

En junio del año 2009, coincidiendo con el treinta aniversario de la fundación del colectivo vecinal, cuando se le rindió un homenaje, Manuel Fagín declaraba lo siguiente a La Voz: «Daquela a asociación foi un ente dinamizador para a parroquia, xa que non había moitas cousas, e conseguíronse os camiños de concentración, alumeados, o campo de fútbol e un local social debaixo do palco da música. Alí tiñamos un almacén de abono e patacas, que chegamos a ir a comprar a Xinzo da Limia cun camión para logo repartir entre os socios», recordaba Fagín García.