¡Al futuro!

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama visión de futuro. Porque de esperar que vuelva un pasado siempre morriñento estamos hartos en Galicia. Así que el Concello de Oroso, con el respaldo en los últimos años de la Diputación provincial, está echando el resto antes de las elecciones con la finalidad de que, salga lo que salga de las urnas, la promoción del Camino Inglés quede asentada. O al menos bien encauzada.

En ese marco es donde hay que encuadrar la visita del concejal orosino y diputado Antonio Leira al lugar justo donde comienza esa ruta jacobea, en las cercanías de Durham, ciudad universitaria del noreste de Inglaterra. Una visita que duró dos días: el primero, para consolidar los contactos entre colegios de Sigüeiro y homólogos británicos, así como para comprobar in situ que el primer intercambio de alumnos -para allá volarán en mayo los del CEIP Camino Inglés; para acá lo harán en junio los de uno llamado Escomb- no encierra problemas.

La segunda jornada la ocupó una peregrinación desde ese comienzo, y que tuvo un valor añadido: Antonio Leira clavaba la primera señal de la flecha amarilla en el Camino Inglés británico. La burocracia inglesa -¡ríase usted de la gallega!- impidió que se siguieran colocando el resto de las señales, algo que harán estos días los miembros de la asociación de amigos del Camino de aquella zona.

Faltó el Xacobeo, que vive una situación especial: ya no está al frente de esa sociedad anónima el hombre que impulso todo eso, Rafael Sánchez, destituido hace un mes. Pero el espíritu de entendimiento y concordia entre la Diputación y la Xunta debe continuar. Porque el Camino Inglés -todos los caminos a Santiago- tiene que quedar al margen del siempre sano rifirrafe político.