Premios


España es el país de los premios. Se fallan más por habitante que en cualquier otro lugar, y eso no es ni bueno ni malo. Por una parte, permite reconocer méritos de los vecinos. Por otra, cierto es que se convocan premios que vale más no haberlos convocado nunca.

Uno de esos galardones, el cada vez más prestigioso Aymeric Picaud, acaba de recaer en un amigo y colega que, curiosamente, no es muy conocido, Manuel Fernández Rodríguez. Para todo el mundo, Manolo Rodríguez, periodista (experiodista, dice él) que desde hace decenios trabaja en el Xacobeo. Y resulta difícil negar que se lo merece. Y punto.

Porque Manolo Rodríguez es autor, entre otras obras, de la monumental Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, editada en su día por el sello compostelano Bolanda. Dieciocho volúmenes que son una puesta al día de todo el saber jacobeo mundial. Algún sacerdote con mando en plaza llegó a decir que era la más importante después del Códice Calixtino. Discrepo. Se pasó un poco, porque está la gran Historia de la Iglesia de Santiago de Compostela, de Antonio López Ferreiro, así que yo colocaría la de Manolo Rodríguez en el número tres.

Trabajando prácticamente gratis et amore y sin ayuda, el hombre ha logrado articular esos 18 volúmenes, que deberían de tener su actualización y su ampliación camino a camino. Por supuesto que a nadie se le escapa su importancia, pero hay algo más relevante en el trabajo de este investigador: es uno de los muchos pero cada vez menos que defiende a capa y espada -a veces con inusitado vigor para sus interlocutores- el espíritu del Camino. Que, desde luego, ni es turismo ni es senderismo, como cada vez más indocumentados nos intentan hacer creer.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Premios