Martirio: «Estoy "enganchaíta" a la música gallega»

a. González / p. Calveiro

SANTIAGO

cedida

La artista que hizo de la peineta su bandera actúa en Santiago junto a Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira

09 mar 2019 . Actualizado a las 04:50 h.

Hoy • 20.30 • Auditorio de Galicia • Desde 9 euros • Cuatro mujeres de raza se unirán en el espectáculo Enredadas: coplas y alalás. En él se juntan el jazz flamenco de Martirio, la voz atlántica de Uxía, la fuerza maña de Carmen París y la originalidad poética de Ugia Pedreira para recuperar distintos géneros de la canción popular española. María Isabel Quiñones, más conocida como Martirio (Huelva, 1954), expresó ayer «la alegría enorme de volver a Galicia» en el programa Voces de Compostela de Radio Voz. «Cuanto más conozco la cultura gallega más me gusta. Estoy enganchaíta a la música de aquí. Se junta de una manera muy natural con la voz flamenca», indicó.

-¿Con qué se va a encontrar exactamente el público?

-Lo que vamos a hacer mis compañeras y yo en Santiago es juntar nuestras voces, nuestras almas, nuestros idiomas y cultura popular para ser una sola mujer y todas a la vez. Además, tenemos una característica común, de amor a nuestro trabajo y de libertad. Somos mujeres que no nos hemos vendido nunca y esa complicidad es preciosa.

-Se juntan cuatro mujeres que en el apartado profesional tienen una identidad propia...

-Sí. Todas tenemos una personalidad muy definida, pero también ganas de aprender y de juntarnos. Basándolo en la música popular española es mucho más fácil plegar el mapa. Se da una circunstancia preciosa, de cuatro compañeras que se admiran y que tienen el ego justo para subirse al escenario juntas. Aquí no hay ninguna diva, sino grandísimas aprendices con mucha vocación y amor por lo que hacemos.

-¿Cómo se combina la copla y el alalá siendo tan distintos?

-En realidad no son tan distintos. Cuando se rasca un poquito en la música popular, el sustrato tiene muchísimo que ver. Ugia Pedreira canta conmigo la Bien Pagá con su parte en gallego y queda divina.

-Ayer fue el Día de la Mujer, ¿es una fecha importante para ti?

-Yo canté por primera vez como Martirio un 8 de marzo en una placita de Sevilla. Eso me ha marcado, como también la lucha por la mujer, por que se cuide, por que se quiera, por que se prepare y tenga una economía propia.

-En el mundo de la música, ¿podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres?

-Hay muchísimos más músicos y cantantes masculinos que femeninos. No hay comparación. Casi todas las bandas están formadas por hombres, aunque hay excepciones, cada vez más. Están apareciendo mujeres con tremendo talento, que tanto cogen el bajo como cogen la guitarra. Había la costumbre de relegar a la mujer a la música clásica o más tradicional.

-¿Dirías que la copla es un género femenino?

-La copla es un género tradicionalmente escrito por ellos e interpretado por mujeres, aunque ha habido muchos hombres que la han cantado, incluso contemporáneos. Pero sí es cierto que más mujeres se han convertido en las estrellas clásicas de la copla. Hay letras que pueden sonar machistas pero, cantadas con ironía, se les puede dar la vuelta, que es algo que yo hago con Mi marío o No me quieras tanto. Con solo cambiar el género, ella por él, avanzas 50 años.