Yago Iglesias: «Veía al Compos con Meigallo Sur»

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Recibirá esta tarde el premio Santiago Deporte 2018 en la categoría de entrenador destacado

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Yago Iglesias es un compostelano afincado en Ribeira. Jugó en el Belvís y el San Pedro, en la época del instituto vivió las temporadas del Compos en Primera, antes de alcanzar la mayoría de edad, desde la grada. Ahora lleva las riendas técnicas del equipo de su ciudad.

-¿Algún recuerdo especial de aquellos años en Primera?

-Veía al Compos con Meigallo Sur. Un familiar me regalaba el abono. Todos los que estuvimos en el famoso gol de Ronaldo lo recordamos. Pero, en general, siempre había algo especial en los partidos ante rivales top en aquel momento como el Madrid, el Barcelona, el Valencia...

-¿Ya se veía entonces como entrenador?

-No, por aquel entonces todos los chavales soñábamos con jugar en Primera.

-¿Cómo fue el cambio de jugador a entrenador?

-Muy simple. Cuando jugaba ya veía las cosas de otra manera. Me llamaba la atención la figura del entrenador. Al hacer la carrera de INEF y los cursos para entrenar, vas viendo más cosas. Con 23 años me decidí. Podía seguir jugando en Primera Regional, pero cambié.

-¿Dónde empezó?

-En los cadetes del Boiro.

-¿Qué entrenadores le han marcado?

-Todos con los que coincides. Santi, cuando estaba en el San Pedro. Tono Insua y Suso Moure en el Santiago. En la época de Pontevedra y Boiro Luis Casais, que ahora es segundo de Karpin. También Raúl Caneda.

-Y ahora entrenando a ese Compos con el que se identificaba desde la grada.

-Entrenar al equipo de tu ciudad es un lujo y una ilusión.

-Y además, con premio en la Gala do Deporte.

-Aunque es un premio individual, en un deporte colectivo lo entiendo como un reconocimiento a lo que se hizo la pasada temporada. Ver como estaba San Lázaro en el partido ante el Salmantino fue lo máximo.

-Por cierto, la Tercera este año parece ingobernable.

-En fútbol dos y dos no siempre son cuatro. Es una categoría complicadísima. Y creo que le da más mérito a lo que logró el Compos la pasada temporada, con un estilo propio y reconocible.

-Y no hay tiempo para relajarse, con el Racing de Ferrol a la vuelta de la esquina.

-Fíjese en un dato. En Carballo nos empataron en el minuto 93 y 50 segundos, cuando se dieron tres de añadido. El Racing igualó ante el Paiosaco en el 96. En la primera vuelta estaban a siete puntos de nosotros. Venían de resultados que no eran buenos. Y ahora también están en un inicio de segunda vuelta algo dubitativo. Querrán recuperar el liderato. En nuestro caso, las sensaciones fueron buenas en Carballo. En Arousa, no tanto. Tuvimos la posesión pero no fuimos incisivos. Tenemos que dar un paso adelante a nivel psicológico.