La UDC gana

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy está previsto que llegue a Santiago la última pareja de estudiantes de la Universidad de A Coruña que llevan varios días pateando el Camino Inglés con el fin de elaborar trabajos sobre esa ruta jacobea. Todos los años desde el norte se incide en lo mismo, y con razón puesto que ese Camino arranca históricamente de A Coruña. En este caso, parte de esos trabajos tienen como destino el certamen que por cuarto año convoca el Concello de Oroso.

Pero la inversa no es cierta: por supuesto que desde el punto de vista magistral sí hay iniciativas de investigación en Compostela, y aquí está la cátedra del Camino, y un profesor de la USC, López Alsina, es un peso pesado en el Comité Internacional de Expertos de las rutas jacobeas.

Pero ¿y los estudiantes? ¿Y la investigación en el nivel de los que aún no han rematado el grado? Puede argumentarse que A Coruña tiene Escuela Universitaria de Turismo, que es de donde proceden los que anduvieron estos días y los que lo hacen ahora mismo. Pero la USC presume de Facultad de Historia. Y de Biología. Y de Económicas. Por ejemplo. Porque entender el Camino Inglés como solo historia es un monumental error. Hay que investigar desde sus insectos a su dinámica empresarial.

¿Saben esos estudiantes que de Santiago a A Coruña fue, por ejemplo, Cosme III de Médicis hace justamente 350 años? ¿Y que las carballeiras de Ordes están en peligro por un parque eólico? ¿Y cuántos negocios se mueven en Sigüeiro gracias a los peregrinos?

Pues todo eso es el Camino Inglés. Así que hay que repetir: ¿Por qué el estudiantado compostelano no se moviliza y además participa en un certamen como ese, que incluso tiene un primer premio interesante de mil euros?