Piquetas en la USC: el edificio central de la Facultad de Farmacia será demolido

La Universidade se deshace así de 5.500 metros cuadrados; durante estos tres meses estudiarán qué tipo de descontaminación pueden realizar


Santiago

Drástica. Así es la decisión que ha tomado la USC con respecto a los problemas con las obras de la Facultad de Farmacia.Esta mañana, el decano, Francisco Otero, y el xerente, Xavier Ferreira, comunicaron a los estudiantes y profesores que el frontal de la facultad, donde se ubica el aulario, será demolido. «Iso é aforrar 5.500 metros cadrados» y unos costes de mantenimiento de unos 250.000 euros anuales, explicaba el xerente a la entrada de la reunión. Tiene sentido y lo explicaba el decano: el espacio de las tres naves es más que suficiente y ahora está desaprovechado. Solo hace falta reorganizarlo para disfrutar de lo que Otero definió como «espazo de calidade» para esta facultad. Lo que todavía no está muy claro es qué habrá después en ese espacio, ya que todo depende de qué tipo de descontaminación se llevará a cabo en la zona, afectada por un vertido de hidrocarburos que ya ha provocado algunos problemas de salud.

Si hay que optar por el sellado total la zona debe ser rellenada con hormigón, con lo que se cierran las opciones de una zona verde o de construir en el futuro. Si se puede optar por la solución menos radical, que es usar una técnica de oxidación, sí que se podría valorar a futuro que ese espacio acogiese una zona verde o incluso un nuevo edificio. Durante la reunión también salió la posibilidad de convertirla en una zona de aparcamiento. 

Esta decisión de la Universidade también termina con las deficiencias estructurales, porque en principio solo afectan a este edificio central. Según los cálculos realizados por el equipo rectoral, en el escenario más costoso la obra estará amortizada en un plazo de siete años gracias al ahorro de mantenimiento.

La decisión de demoler viene motivada porque la USC no tiene la certeza de que la solución de descontaminación pueda ser «radical» y porque no se puede esperar más a hacer algo. El problema de con los vertidos de hidrocarburo es conocido desde el 2007. Los estudiantes y el profesorado han perdido la paciencia y anunciaron movilizaciones la semana pasada.  Además, se ha puesto en marcha una petición en Change.org que ya han firmado unas 1.300 personas.

Las situaciones que ha estado viviendo la comunidad que forma la Facultad de Farmacia son, cuando menos, surrealistas. Repartidos por diferentes facultades, que han cedido aulas para los alumnos de Farmacia, en algunas sesiones parte de ellos tienen que estar de pie. O tienen silla pero no mesa. O una clase comienza en una facultad a la misma hora que termina la anterior, que se imparte en el otro extremo del campus. Hay alumnos que están cerca de terminar la carrera sin haber pisado todavía la facultad. La manifestación de batas blancas convocada para el jueves a las 12 se mantiene. Lo explica Marta Alén, estudiante de cuarto: no se trata de protestar contra nadie, sino de «dar visibilidad a lo que está pasando».

Ahora queda por dilucidar cuál será el procedimiento exacto de descontaminación. Ferreira afirma que la USC «esgotará todas as posibilidades» para tener la descontaminación más barata posible -el sellado y retirada de lodos es el plan más radical, pero también el más costoso- y solicitará ya un proyecto para saber el coste de demolición y cómo se haría. También hay que buscar financiación para llevar adelante el proyecto.

En tres meses se sabrá si el proceso de descontaminación alternativo es viable, y si lo es se llevará a cabo. Si no, ya habría proyecto de demolición y la USC tendría que acudir a otro proceso de descontaminación. ¿Plazos? El objetivo es que todos los alumnos estén de nuevo reubicados en Farmacia a final de mandato, pero se hará de forma escalonada y la intención es que los alumnos que empiecen Farmacia en septiembre lo hagan ya en su facultad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Piquetas en la USC: el edificio central de la Facultad de Farmacia será demolido