La oposición arremete contra CA por la gestión de la limpieza en la ciudad

Hernández acusa a Noriega de «precarizar servizos» y Reyes le reclama una auditoría


santiago / la voz

La limpieza de la ciudad y la imagen que traslada lleva meses en el punto de mira de la oposición, que ayer coincidió en cuestionar la gestión de Compostela Aberta en ese servicio. Lo hacía Paco Reyes (PSOE), pero también Agustín Hernández (PP), quien ve en CA un gobierno «tóxico para a saúde e para a hixiene da cidade en relación coa limpeza», un ejecutivo que «non merecemos, neste nin noutros ámbitos», apuntó Hernández.

El popular fijó ayer la atención en la avería de los contenedores subterráneos, «sen que se teña achegado unha solución para esa incidencia nin haxa data de arranxo»; en la imposibilidad de haber estrenado todavía los de Vista Alegre, que llevan meses instalados; y en la repercusión en la recogida viaria de la avería de camiones de recogida. Y concluye que evidencian una «ausencia total de xestión» por parte de un gobierno «ao que lle gusta dicirse municipalizador, pero que é precarizador dos servizos públicos». Un contrato «en precario» con este servicio será «sen dúbida unha das herdanzas» que dejará Noriega al ejecutivo que salga de la urnas en mayo, pues «atoparase cun contrato esgotado e sen posibilidade de prórroga». Porque «nestes catro anos non se fixo nada por adxudicar un novo».

A tres meses de las elecciones, proclama Hernández, «xa non agardamos nada de Compostela Aberta en materia de limpeza e recollida de lixo», aunque sí reclama a Noriega que se sume a la convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente para obtener la bonificación del diez por ciento en la factura de Sogama que se ofrece a los municipios que lo soliciten y cumplan con tres requisitos. El plazo termina el día 23 y al PP no le constaba ayer que se hubiese presentado.

Bonificación de Sogama

Esa bonificación supone un ahorro de 270.000 euros sobre una factura de 2.703.000 (del 2018), la cuantía sobre la que se aplicará la rebaja, que los municipios deberán repercutir en los ciudadanos. Esa es una de las tres condiciones que impone la convocatoria. Las otras vinculan la bonificación con iniciativas para la reducción de residuos y el fomento de la recogida selectiva.

Raxoi ya formuló, sin embargo, esa solicitud. CA le dio trámite con la salida del registro general municipal el día 15. Y además de demandar ese descuento, declara su compromiso de adoptar las medidas precisas para trasladar esa rebaja en el coste del servicio a sus usuarios. Y para «procurar» también la reducción de residuos, manteniendo las medidas ya existentes «ou incorporando outras novas se fose necesario, en materia de fomento da recollida selectiva tendente á prevención e redución da produción de lixo convencional e a incentivar a reciclaxe de envases lixeiros».

Paco Reyes incidió expresamente en el incumplimiento de la promesa electoral de CA de que una de las primeras decisiones que adoptaría, de llegar a gobernar, sería encargar una auditoría para evaluar la calidad y eficiencia de los servicios municipales concesionados. «Aínda estamos agardando, e está rematando o mandato». Y «non estaría mal» que a estas alturas CA intentara también, apremia, «dar explicacións de por que están sen contrato» numerosos servicios municipales tras su vencimiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La oposición arremete contra CA por la gestión de la limpieza en la ciudad