«La sobrecarga de trabajo es un riesgo»

Miriam García
m. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xiana Zapata, técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, dice que cada vez empresarios y trabajadores están más concienciados sobre la importancia de tomar medidas preventivas.

-También se está mejorando, en cierta medida, gracias a la implicación mayor del trabajador. Aún quedan muchas cosas por hacer, pero creo que vamos por el buen camino.

-Al hablar de accidentes laborales, se piensa muchas veces en fábricas, en la construcción..., y parece que en entorno como oficinas no hay peligros.

-Efectivamente, los accidentes en oficinas son menos llamativos, pero eso no quiere decir que no haya riesgos. Los hay ergonómicos, caídas al mismo nivel, fatiga visual y, sobre todo, riesgos psicosociales, que están relacionados con los cambios en la organización, con el aumento de la competitividad, avances y cambios tecnológicos, aumento de las exigencias... Todo esto puede provocar en los trabajadores falta de motivación, déficit de atención, agotamiento físico y mental, y hasta situaciones de estrés y depresión, lo que causa un número importante de bajas laborales. El empresario debe dedicarle tiempo a mejorar el clima laboral.

-¿Cuál es el error más común?

-Pensar que la prevención de riesgos es una tontería, que los accidentes pueden pasar tanto si una persona está protegida como si no lo está o no adaptar los espacios a las exigencias porque supone una inversión económica sin darse cuenta de que puede salir más caro tener un accidente. Otro error es no prestar atención a la sobrecarga de trabajo de los empleados, pensar que su estado físico o anímico no es importante. Un trabajador cansado o desmotivado puede dar lugar a accidentes en el trabajo.