El crecimiento urbanístico se despereza tímidamente en Padrón con nuevos edificios

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

Retoman las obras de uno; otro es de nueva construcción y hay en previsión un hotel de treinta habitaciones

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Que una sociedad promotora se decida a acabar un edificio en Padrón, después de años de estar parado, es una buena noticia; que otra presente solicitud de licencia para construir uno nuevo es otro indicador positivo y que haya prevista la construcción de un hotel en el casco histórico no lo es menos.

Todo ello podría señalar que el crecimiento urbanístico se despereza en Padrón, aunque sea tímidamente, tras años de parón y pese a que la oferta de vivienda no es destacada. Así, seguramente serán bienvenidos nuevos pisos, como los 12 del edificio que acaba de retomar las obras en el lugar de A Pedreira, en el barrio padronés de A Trabanca.

La promotora Gonfra Pedreira reanuda la construcción de un inmueble en piedra iniciado en el año 2010 y paralizado en el 2012, que pondrá en el mercado 12 viviendas con plaza de garaje y trastero. Una parte ya están vendidas, según confirma el promotor.

Por su parte, la Sociedad Padronesa de Arquitectura, Diseño e Interiorismo acaba de presentar en el Concello solicitud de licencia para un proyecto básico de construcción de un edificio en un terreno situado junto al Jardín Botánico. Constará de dos sótanos para plazas de garaje, bajo comercial y tres plantas más bajocubierta, con un total de 8 viviendas. La intención es, según la promotora, construir en este año.

Por último, un hostelero adquirió una casa y finca en el casco histórico de Padrón y la previsión es, según informa el alcalde Antonio Fernández, construir un hotel de 30 habitaciones para funcionar en el 2021, año de celebración del Xacobeo.

También hay presentadas, según explica el concejal de Urbanismo y Obras, José Ramón Pardo, solicitudes de licencia para la construcción de viviendas unifamiliares. A Padrón, todo le hace falta. De hecho, este crecimiento es pobre para un concello como el padronés, que debería prosperar ayudado por su privilegiada situación geográfica y por su peso histórico, cultural y literario. Y hasta por la condición industrial que tiene, con destacadas empresas de sectores como el aluminio o la madera.

Pero la disponibilidad de vivienda es un elemento fundamental para atraer y fijar población, algo de lo que adolece la capital del Sar que, por otra parte, tiene proyectos urbanísticos pendientes de desarrollar, como por ejemplo en el Bordel, una de las potenciales zonas de crecimiento del casco urbano. Años después, ese crecimiento se quedó en carteles de las promotoras anunciando los nuevos pisos.

La rehabilitación es una asignatura pendiente

Frente a la vivienda de nueva construcción, Padrón tiene un casco antiguo con inmuebles en muy mal estado, tanto que alguno está en ruina pese a que la zona está integrada desde el año 2003 en un Área de Rehabilitación Integral y, por tanto, los titulares pueden acogerse a ayudas para restaurar y arreglar sus inmuebles. Algunos lo han hecho pero otros no y el resultado es una zona histórica bastante degradada.