«Aquí fixo noite Giner de los Ríos»

Numerosos edificios del casco histórico tienen placas que dan testimonio de la estancia de visitantes ilustres en la ciudad, aunque la mayoría pasan desapercibidas


Santiago / la voz

Cuando la USC cumplió 500 años de existencia la institución llenó de placas sus edificios más emblemáticos para trazar un itinerario que permitiría descubrir la historia oculta detrás de cada inmueble universitario. No se trata de preguntar cuántos vecinos de la ciudad hicieron el itinerario propuesto por la Universidade, ni de precisar cuántos sabían de su existencia, pero si a ese recorrido universitario le unimos el que podría hacerse por todas las casas del casco histórico en cuyas fachadas lucen desde hace décadas placas que recuerdan que allí vivió, nació o pasó una noche tal o cual ilustre, seguramente el número desciende a una cantidad casi simbólica. ¿O no? En cualquier caso, la propuesta queda abierta.

Tras hacer varias veces el recorrido por las principales calles de la zona monumental, un par de docenas de placas llaman especialmente la atención. La mayoría recuerdan la presencia de ilustres, pero unas pocas también traen a la memoria empresas centenarias. De entre todas ellas, una pequeña placa en la rúa Travesa revela que allí estuvo Helados La Montañesa, allá por 1949. Y el número 15 de la Rúa do Vilar acogió la imprenta editorial Nós, donde estuvo la casa de Ánxel Casal, el que fuera alcalde de Santiago, asesinado en los primeros días de la Guerra Civil. Dos placas evocan ambos hitos históricos. En la entrada del Franco, la Orquesta Compostela tiene su despacho, y una placa nos acerca a Manuel Muñiz, director de la formación y socio de honor de la Casa de Galicia.

Otros personajes, como Rosalía de Castro, Manuel Murguía, Ramón Piñeiro, Giner de los Ríos, Eugenio Granell, Carlos Maside, José María Fenollera e Ibáñez, Ernest Hemingway, Gonzalo Torrente Ballester y otros muchos disponen de placas en edificios del casco por diversos motivos. Si hay una que llama la atención es la dedicada a Giner de los Ríos, en el que fuera el Hotel Suizo, donde también se alojaron Hemingway y Torrente Ballester. Fue colocada en septiembre del 2015. El texto dice: «Francisco Giner de los Ríos insigne educador que fixo noite aquí, hai 132 anos». Fue puesta por la Asociación de Antiguos Alumnos e Alumnas de la USC con motivo de su fallecimiento.

La placa colocada en el número 6 de la rúa Caldeirería permite conocer la vinculación de la familia Granell con Santiago. En esta casa vivieron, durante su infancia y juventud, los hermanos Eugenio y Mario Fernández Granell. No muy lejos de allí, en el 2015 se colocó una placa en el número 15 de la rúa Xelmírez, donde vivió Ramón Piñeiro López.

Rosalía de Castro y Manuel Murguía son, posiblemente, a los que más placas se dedican en la ciudad. Además de la colocada en el Cantón de San Benito, donde vivió Murguía, hay otra en el número 4 de la praza da Universidade donde residieron los dos escritores entre 1863 y 1865. En la Casa da Conga, otra inscripción recuerda que allí vivió Rosalía.

La Rúa do Vilar tiene varias casas rotuladas, entre las que destaca la del número 42, en la que vivió y falleció Carlos Maside; y en el número 54 residió y tuvo su estudio el pintor José María Ferrollera e Ibáñez.

También en el Franco hay una placa en honor a Xosé Mosquera Pérez, «O vello dos contos», que residió en el número 38 de esa calle. Y en el 3 de esa misma rúa otra inscripción explica la historia de la fuente del Franco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Aquí fixo noite Giner de los Ríos»