Los vecinos creen que la ciudad empeoró

El 43,4 % valora que está peor que hace cuatro años, frente al 30,9 % que ve una evolución positiva


santiago / la voz

Santiago está peor que hace cuatro años, cuando se celebraron las anteriores elecciones municipales. Este es el veredicto de la mayor parte de los vecinos en la encuesta de Sondaxe, ya que los que consideran que la ciudad ha empeorado (25,7 %) o empeorado mucho (17,7 %) suman el 43,4 % del total, mientras que quienes creen que ha mejorado ( 24,7 %) o mejorado mucho (6,2 %) no alcanzan la tercera parte: 30,9 %. Los que se mantienen en el término medio valorando que la capital sigue igual desde las municipales del 2015 son el 23,9 %.

Por sexos, no hay grandes diferencias en las valoraciones sobre la evolución de la situación de la ciudad. Las mujeres son un poco más críticas que los varones en cuanto a los valores extremos, ya que solo el 5,5 % de ellas considera que ha mejorado mucho, frente al 7,1 % de los hombres, mientras que el 18,7 % de las vecinas encuestadas y el 16,5 % de los vecinos consideran que Santiago ha empeorado mucho.

Por edades, la valoración empeora a medida que avanza la edad de los encuestados. El 42,6 % de los que tienen de 18 a 29 años consideran que ha mejorado o mejorado mucho, y sube al 43,4 % entre los de 30 a 44 años. Sin embargo, solo le dan buena valoración el 23,4 % de los que tienen entre 45 y 64 años, y cae al 20,6 % entre los de más de 65 años. En correspondencia, solo el 14,8 % de los que tienen hasta 29 años creen que la capital ha empeorado o empeorado mucho, y el 35,4 % de los que cuentan de 30 a 44 años. Los valoración negativa se dispara en las dos siguientes franjas de edad: hasta el 50,3 para los de 45 a 64 años y el 58,8 % de los que superan los 65 años.

Por ocupación de los encuestados, son los estudiantes, que se corresponden con los vecinos más jóvenes, los que mejor valoran la evolución de la ciudad, ya que el 42,5 % estiman que ha mejorado o mejorado mucho; y también coincidiendo con los de mayor edad, son los jubilados o pensionistas los que tienen peor concepto: el 60 %. Siguen a estos últimos las personas que trabajan en el hogar y los autónomos.

Por recuerdo de voto en las municipales del 2015, los que mejor valoran la situación de la ciudad son, lógicamente, los que votaron a Compostela Aberta, ya que el 57,3 % declara que la ciudad ha mejorado o mejorado mucho, frente al 20,8 que valora que ha empeorado o empeorado mucho. Porcentajes aproximados arrojan las opiniones de quienes votaron al BNG (55,3 y 23,4 %). Los que apoyaron al PSdeG-PSOE están en un término medio (el 23 % cree que ha mejorado o mejorado mucho y el 58,3% lo contrario). Lógicamente, son los votantes del PP los que tienen peor concepto de la evolución de Santiago (76,6 %), mientras que solo el 7,4 % estima que ha mejorado. Y también los que recuerdan haber votado a Ciudadanos, con una mejoría que solo ve el 10 % y empeoramiento para el 80 %.

El Ensanche da la nota más alta a la oposición, pero no llega al aprobado en ningún barrio

El gobierno de Martiño Noriega solo consigue un aprobado raspado entre los vecinos de la zona centro-norte, que le dan un 5,22. En todas las demás áreas suspende, si bien se queda a un paso del aprobado (4,95) en el ámbito rural y su peor resultado se lo dan los residentes en la parte centro-oeste del concello, con una nota de 3,65. En total, el ejecutivo de Compostela Aberta obtiene una puntuación de 4,51, pero peor parada sale la oposición, ya que su labor se queda en una valoración global de 3,90. Los vecinos de la zona Ensanche-Suroeste son los más benévolos con la oposición, ya que le otorgan un 4,15 y los más críticos los del Sur-Este, con 3,70.

Por recuerdo de voto, solo los compostelanos que optaron por Ciudadanos hace cuatro años aprueban la labor de la oposición (5,44) y, lógicamente, son los que apoyaron a Compostela Aberta los que le dan la peor calificación, 3,35 puntos, seguidos de quienes depositaron en las urnas las papeletas del BNG, con un 3,56. Es llamativo que los votantes del PSdeG-PSOE también puntúan muy bajo a la oposición, entre la que se encuentra este partido (3,55). Los más críticos con el gobierno son los votantes del PP, ya que le dan un 2,69.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vecinos creen que la ciudad empeoró