Los fondos de la EDAR se van a A Coruña

Luz verde a la petición de la Xunta de sanear la ría de O Burgo con la inversión que pierde Santiago


santiago / la voz

Los fondos europeos que perderá la futura depuradora de Santiago no se irán por el desagüe. Buena parte de esos recursos (24 millones sobre un total de algo más de 30) posibilitarán el desbloqueo de otra obra de saneamiento crucial en la provincia, la de la ría de O Burgo, una vez que el Gobierno central asume que el proyecto de Silvouta no podrá cumplir los plazos para acceder a esa asignación. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que confirmó en A Coruña que atenderán la propuesta de la Xunta para que el dragado de la ría pueda completarse con unos fondos consignados para el período 2014-2020 que volarán de Santiago al demorarse el inicio de las obras de la EDAR hasta enero del 2023, según el cronograma del organismo Acuaes.

«Si la Comisión Europea responde que sí, la licitación será inmediata. Si la respuesta es negativa, habrá un encuentro bilateral entre Gobierno y Xunta para explorar vías alternativas», apuntó Morán en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno para abordar la financiación del saneamiento del estuario coruñés a la que asistieron las conselleiras de Infraestruturas, Medio Ambiente y Mar (Ethel Vázquez, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente) y los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre, informa Elena Silveira. Las conselleiras señalaron que la Xunta remitirá un escrito formal al propio secretario de Estado para solicitar esa resignación de los fondos de la UE. Hugo Morán comprometió que el Ministerio de Transición Ecológica trasladará «inmediatamente» a Bruselas una demanda sobre cuya respuesta favorable el secretario de Estado se mostró «convencido». «El proyecto ya está redactado, por lo que, en cuanto la UE confirme la reasignación de fondos, saldrá a licitación», avanzó Morán. La Unión Europea «suele responder rápido a estas demandas», añadió.

El desbloqueo del saneamiento de la ría de O Burgo se concreta al completar los 24 millones presupuestados por el Estado para la regeneración de la ría con 24 de los que estaban destinados inicialmente a la EDAR de Santiago. En este sentido, Morán repasó las cuentas de un proyecto para el que los Presupuestos de este año contemplan una partida de 8 millones y comprometen 15 para el 2020, que sumados al millón consignado en el 2018 hacen los 24 que aporta el Estado. Por tanto, los 24 millones procedentes de los fondos destinados a Santiago permiten alcanzar los 48 millones sin los que, según recalcó Morán, no podría arrancar la ejecución del proyecto de O Burgo, cuyas obras aseguró que podrán comenzar este año.

En cuanto a la depuradora de Silvouta, el visto bueno del Gobierno a la propuesta de la Xunta para que los fondos que no podrán destinarse a ese proyecto se queden en Galicia implica que habrá que solicitar en el próximo período operativo financiación comunitaria para una EDAR cuya entrada en servicio, de acuerdo con las estimaciones de Acuaes, podría demorarse hasta el 2027.

Desde el gobierno municipal ven una «manobra non responsable» con la capital de Galicia» por parte de la conselleira de Medio Ambiente, en línea con la «irresponsabilidade» que achacan al grupo municipal del PP, que llevará al pleno una moción defendiendo esa reasignación «a outros proxectos de fóra da cidade», algo «inédito nun grupo municipal», sostiene el alcalde, Martino Noriega (CA). Por su parte, el PP de Ames pide que se utilicen para las depuradoras de Sisalde y de Calo-Milladoiro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los fondos de la EDAR se van a A Coruña