Podemos decide participar en las primarias de En Marea

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El acuerdo de la ejecutiva de Gómez-Reino lleva a pensar que David Bruzos mantendrá su candidatura

21 dic 2018 . Actualizado a las 20:00 h.

El consello cidadá autonómico de Podemos Galicia se reunió esta tarde para decidir si, pese a las dudas que el sector crítico mantiene sobre la limpieza de las primarias de En Marea, acordaba finalmente participar en el proceso. Y la decisión adoptada fue que sí, que Podemos invitará a los inscritos en general, y a los militantes del partido morado en particular, a votar en el proceso que renovará la dirección de En Marea y cuyas votaciones se celebrarán desde las nueve de la mañana del sábado 22 hasta la misma hora del lunes 24.

Todo hace pensar que la decisión de Podemos (clave para la candidatura de David Bruzos, a la que apoya) inclinará la balanza a favor del sí. De hecho, Anova ya anunció esta mañana su disposición a que se presente la candidatura que apoya, y tanto Martiño Noriega como Xulio Ferreiro hicieron público su deseo de participar, si bien no confían en la limpieza de un proceso que consideran "manipulado" por la coordinadora que preside Luís Villares. En este sentido, Anova animó a votar en clave de "revogatorio" a la dirección de Villares, mientras que David Bruzos, en una entrevista en Radio Galega, dio al actual líder del partido por "inhabilitado" al considerarlo responsable de las incidencias de los últimos días, entre las que destaca la expulsión de tres miembros del comité electoral afines a los críticos, lo que dio mayoría al sector oficial en dicho órgano.

Falta por conocer el parecer de Esquerda Unida, que en los últimos días mantuvo un fuerte enfrentamiento con la dirección de En Marea por la expulsión de tres miembros del comité electoral que fueron acusados de consultar el censo de inscritos de manera irregular.

Así las cosas, los 4.000 inscritos de En Marea podrán votar desde las 9.00 horas de mañana, día 22, hasta las 9.00 horas del lunes 24 a favor de la candidatura Coidando a Casa que lidera Villares o por la candidatura Entre Todas que encabeza David Bruzos. En el aire está todavía el organismo que se encargará de auditar el proceso, ya que la asociación Openkratio, designada a tal fin, renunció a hacerlo. La dirección de En Marea está en conversaciones con otra entidad pública para que auditen las primarias una vez que se cierren las urnas telemáticas.