Las obras del edificio Fontán en el Gaiás empiezan el lunes y abrirá en el 2021

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Acogerá servicios de las tres universidades y un centro de estudios del Camino

07 dic 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

Los trabajos para ejecutar el último edificio del complejo de la Cidade da Cultura comenzarán este lunes. El objetivo, según manifestó ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, es que la actuación que toma como base la estructura de lo que iba ser parte del Teatro da Ópera esté concluida a finales del 2020 para que las nuevas instalaciones entren en servicio en el 2021, coincidiendo también con el año santo. El edificio Fontán, cuyo nombre es un homenaje al autor del primer mapa de Galicia, acogerá servicios comunes de las tres universidades y el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais, que funcionará como observatorio permanente del Camino de Santiago.

El inicio de las obras por parte de la UTE formada por las empresas Acciona y San José es posible después de obtener la licencia municipal y de que se realizasen los diferentes estudios de seguridad y salud, según aseguró el conselleiro durante la visita realizada ayer a la estructura que servirá de base. Serán 24 meses de trabajos después de que se redujese en medio año el plazo previsto en las bases de la licitación, que era de 30 meses. No solo hubo una disminución en el período de ejecución, sino también en el importe final de la inversión, ya que las firmas se lo llevaron por 14.784.924 euros, una cantidad que supone una rebaja de 2,2 millones respecto al presupuesto que figuraba en concurso -17 millones-.

Esta nueva construcción en el Gaiás acogerá tres centros. Por una parte, se asentará la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario, cuyo objetivo será garantizar que la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento se encaminen hacia la excelencia. En segundo lugar, el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia, que será el centro neurálgico de la gestión conjunta de las tres universidades, centralizando los servicios bibliográficos, la organización de las pruebas de acceso a la educación superior, y el desarrollo de programas informáticos que mejoren la organización. Por último, será la sede del futuro Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais (CEIPAC), que se dedicará al estudio del paisaje, los itinerarios culturales y del patrimonio cultural y que funcionará como observatorio permanente del Camino de Santiago. «Cando estea rematado o edificio ímolo poñer a disposición das universidades para que poidan desenvolver investigacións vencelladas a elementos centrais da nosa cultura, da nosa economía e do noso patrimonio, como é o Camiño de Santiago», dijo Román Rodríguez.

Está previsto que trabajen en el edificio Fontán en torno a 140 personas, que podrán contar con el auditorio cubierto más grande de la Cidade da Cultura, con capacidad para 750 personas y divisible entre tres salones de actos. Además, dispondrá en la azotea del último piso de un jardín cubierto con fachadas abiertas, que también podrá ser empleado como espacio museístico. Según detallan desde la Xunta, esta construcción está concebida para que sus espacios puedan reorganizarse en función de las necesidades que vayan surgiendo en el futuro. En el apartado de la sustentabilidad, maximizará el uso de la luz natural.

14,7 millones

Inversión

El importe supone una reducción de 2,2 millones sobre el importe de la licitación.

El inmueble, la conexión con la AP-9 y el Xardín do Teatro completarán el complejo

Con la terminación del edificio inacabado que iba a convertirse en el Teatro da Ópera -que fue paralizado en el 2013-, quedará «pechado o complexo arquitectónico da Cidade da Cultura», aseguró el conselleiro de Cultura, ya que previamente concluirá la conexión directa con la AP-9 y el Xardín do Teatro. En el caso del enlace con la autopista, los trabajos ya se encuentran muy avanzados. En cuanto al Xardín do Teatro, desde la Xunta indican que estará listo en primavera. Se trata de una solución paisajística que ocupará el espacio vacío dejado por los cimientos del Teatro da Música. En este caso, el presupuesto estaba fijado en 1,8 millones. Esta nueva zona verde contará con un escenario, un rocódromo y equipamiento para deportes urbanos.