El CHUS detecta hasta un 10 % de casos de la insuficiencia cardíaca más grave

La Voz

SANTIAGO

Jessyca Ocampo

Celebró una sesión sobre las perspectivas de un nuevo fármaco para tratar ese mal, que se espera en unos dos años

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La supervivencia de pacientes afectados de amiloidosis cardíaca, un mal producido por el depósito de una proteína denominada amiloide en el corazón, que causa la forma de insuficiencia cardíaca más grave, se prevé que mejorará en unos dos años con un nuevo fármaco que frena el depósito de esa proteína y evita la progresión de la enfermedad. Esta dolencia se trató en una sesión en el Clínico, con intervención de Pablo García Pavía, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

«Hay varios tipos de amiloidosis cardíaca. La más frecuente se asocia a la edad avanzada. Una persona puede padecerla y no notar síntomas durante años. La prevalencia en la población general es inferior al 1 %, pero en pacientes con insuficiencia cardíaca mayores de 75 años, esta grave enfermedad del corazón puede ser debida a amiloidosis», indica Inés Gómez, cardióloga del CHUS.

«En Santiago, desde hace 3 años estamos haciendo una búsqueda sistemática de amiloidosis en pacientes con insuficiencia cardíaca y la encontramos en un 5 a 10 % de los pacientes. Pero según estiman algunos estudios, hasta el 15 % de las insuficiencias cardíacas puede tener como causa la amiloidosis», agrega.

Hay más de 30 tipos de proteína amiloide. Entre ellas, la que se asocia a la enfermedad de alzhéimer, al depositarse en el cerebro, aunque «no hay relación entre insuficiencia cardíaca y la demencia tipo alzhéimer» afirma Inés Gómez. En algunos casos, «la amiloidosis cardíaca requiere quimioterapia y terapias hematológicas, al relacionarse con enfermedades neoplásicas de la médula ósea», sostiene.