Santiago es capital de la música de banda

J. G.

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El acontecimiento es por primera vez internacional y con más participación y presencia de grupos infantojuveniles

31 oct 2018 . Actualizado a las 23:11 h.

Cerca de mil músicos de 16 bandas compiten este fin de semana en el duodécimo certamen gallego, que se celebra en el Auditorio de Galicia. Compiten por repartirse más de 23.000 euros en premios y por demostrar la alta calidad alcanzada los últimos años, por la que han cosechado importantes éxitos, incluso internacionales. La Federación Galega de Bandas de Música, que coordina el colectivo, está integrada por 92 bandas, en las que actúan 6.835 músicos, desde niños de corta edad a veteranos en edad de jubilación.

Esta edición tiene importantes novedades y pretende reflejar mejor la realidad de esta actividad cultural. La primera, ser más numerosa que las once precedentes: frente a las diez bandas y aproximadamente 600 músicos que intervinieron el año pasado, esta vez serán 16 bandas y se aproximan a los mil integrantes.

Internacional

Además, por primera vez será internacional, pues entre las participantes acude una formación de Previdém (de Guimarães-Portugal), lo que no había ocurrido antes. Se otorgará igualmente por vez primera un premio al mejor director o directora del certamen, gracias a la colaboración de la Escola Galega de Dirección de Banda.