Bugallo, tras su designación como candidato del PSOE en Santiago: «Imos sacar adiante a cidade»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El exalcalde está plenamente satisfecho del acuerdo por el que liderará la candidatura del PSdeG

26 oct 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

Les costó llegar a un acuerdo, pero al final, casi sobre la bocina, hubo fumata blanca. Con un café a las cinco de la tarde del último día de plazo para presentar precandidaturas a las primarias del PSdeG-PSOE, Xosé A. Sánchez Bugallo y Gumersindo Guinarte Cabada pactaron una lista unitaria para el Concello que tiene dos pilares: total unión en el objetivo de recuperar la alcaldía dándole la batalla a Martiño Noriega para rescatar a la ciudad de la parálisis en la que, afirman, ha estado inmersa en este mandato; y acuerdo en los cuatro primeros puestos de la candidatura, que estará formada, tras Bugallo, y por este orden, por la exconcejala Mercedes Rosón, Guinarte y la edila y secretaria del comité local Milagros Castro. El resto de la candidatura se cerrará más adelante.

Fue precisamente la capacidad de decisión sobre la formación de la lista en los ocho primeros puestos -los que el PSOE local considera, con encuestas en la mano, que es el listón para echar a Martiño Noriega de la alcaldía- el mayor escollo entre el grupo de Bugallo y el denominado «de la Universidad», vinculado al profesor y politólogo José Manuel Rivera Otero, Petene, del que son cabezas visibles el propio Sindo Guinarte, actual decano de la Facultade de Dereito, ex vicevaledor do Pobo y secretario xeral de Presidencia en el bipartito encabezado por Emilio Pérez Touriño; así como la exconcejala e integrante actualmente de la ejecutiva provincial socialista Mercedes Rosón. En las negociaciones, Guinarte había accedido a no presentar su anunciada precandidatura a las primarias y Bugallo, por su parte, a que tanto el profesor de Dereito como Rosón ocupasen puestos destacados en la lista, además de que los «universitarios» designasen un candidato más en lugares supuestamente de salida. Ahora bien, el exalcalde quería reservarse la capacidad de elegir al resto de los candidatos, defendiendo el criterio de que para dar la batalla por la alcaldía necesita convencer a independientes, pesos pesados de la sociedad compostelana, personas conocidas y de reconocido prestigio profesional que no solo refuercen la candidatura en una perspectiva de ciudad, no orgánica, sino que también sean el motor de áreas de gestión claves para el futuro de Santiago. En la necesidad de incluir independientes estuvieron de acuerdo ambas partes, pero no llegaron a concretarse propuestas. Bugallo tiene en su mente nombres clave para esta candidatura «ciudadana», pero es consciente de que «son tempos moi ingratos» y que tendrá que aplicar todas sus dotes de convicción para sumarlos a la candidatura del PSdeG. Por otra parte, con Mila Castro ya en el grupo de cabeza, quiere asegurar otro puesto para el edil Gonzalo Muíños.

Bugallo no podía ocultar ayer por la tarde, tras la presentación de la candidatura única, su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por volver a luchar por la alcaldía de Santiago. Midiendo mucho las palabras en espera de una rueda de prensa que ofrecerá hoy junto a Guinarte, anticipó que «estou moi contento porque estamos todos unidos co obxectivo de sacar adiante a cidade, o que nos une é Santiago». Trabajando duro desde ahora mismo, está «totalmente convencido de que poderemos recuperar a alcaldía», de la que fue desplazado en el 2011 por la mayoría absoluta de Gerardo Conde Roa (PP).

Sánchez Bugallo señaló que se entiende a la perfección con Sindo Guinarte, «na filosofía e nas propostas» y, sobre los temas pendientes de cerrar, en especial el primer tramo de la lista, está «absolutamente seguro de que haberá un entendemento total, non haberá ningún problema».

El exalcalde siempre fue partidario de integrar a Mercedes Rosón en una candidatura encabezada por él, pese a las diferencias y las heridas provocadas por las primarias de diciembre del 2014, en las que Francisco Reyes -que tenía el apoyo de Bugallo- se impuso a Rosón tras una campaña muy tensa y con altas fraudulentas de militantes por ambas partes. Para el alcaldable del PSdeG en las elecciones del 2019, ceder a Mercedes Rosón el número 2 de la lista es una prueba decisiva «de reconciliación e de que as feridas pasadas quedan superadas».