Diego Barreiro: «A nosa web facilita a vida de moitas persoas que non saben programar»

joel GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Este estudiante promueve con seis jóvenes de cuatro países una exitosa iniciativa en Internet

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Barreiro tiene sorprendido al claustro del IES Rosalía de Castro, donde estudia el último curso del bachillerato internacional. Los últimos años, cuando hay un problema informático recurren a él para que los solucione. Ha representado al instituto en Galiciencia. Pero su mayor éxito es participar en Makeroid, una plataforma de Internet que pretende que «calquera persoa que teña unha idea a poida converter nunha aplicación sen ter que aprender unha linguaxe de programación nin contratar a alguén para que lla faga. Así, a nosa web facilita a vida de moitas persoas que non saben programar», explica.

El servicio es gratuito, pero parte de quienes promueven aplicaciones desde Makeroid pueden poner publicidad, voluntariamente, y ellos reciben «unha pequena comisión para o mantemento e para poder seguir dando o servizo gratuíto». Generan ingresos, pues. El proyecto se presentó en noviembre en la feria de inventores Maker Faire Galicia, en el Gaiás, y recibió el premio de honor.

Diego comenzó a destacar en el ámbito de las aplicaciones en la ESO. La primera que realizó, en el 2014, la orientó a ayudar a encontrar espacio libre para aparcar; al año siguiente presentó una propuesta en Galiciencia para estudiantes y docentes; después otra para emergencias. «Fago as aplicacións no meu tempo libre e co tempo aumenta o meu interese pola informática. Primeiro aprendín a linguaxe de código puro e comecei a facer pequenos programas en linguaxes simples e á vez en programación web. Despois aprendín a programar en linguaxe PHP xunto coa base do HTML, CSS e JavaScript para deseñar sitios web, e Python e Lua para os programa no meu tempo libre».

Avanzando en este campo, en un foro de informática conoció a los seis colegas con quienes promovió Makeroid. Son Pavitra Golchha, Sivagiri Visakan y Vishwas Adiga, de la India; el alemán Michael Rüdiger; el británico Cronor Shipp y el holandés Sander Jochems. Decidieron colaborar en un proyecto y así, el 6 de junio del año pasado, nació Makeroid, aunque la plataforma actual la lanzaron el 22 de junio de este año. Está registrada como empresa en Holanda, porque es el país donde más facilidades encontraron, pues los siete jóvenes tienen 17 o 18 años; y consiguieron financiación: «A día de hoxe temos máis de 50.000 usuarios rexistrados na nosa plataforma, 110.000 aplicacións creadas. E o máis importante é que máis de 250.000 persoas usan ao día aplicacións feitas con Makeroid, e en setembro foron 3 millóns de usuarios». Aunque residen en países diferentes «falamos todos os días entre nós, a distancia non é problema pois conversamos por Internet», dice.

Diego explicó ayer a mediodía todo el proceso en el aula de Tecnología, del profesor Tino Álvarez Muíña -el docente resaltó que haya comenzado como autodidacta en este campo-, a la que él asistió cuando estudiaba ESO. En el bachillerato internacional no se presta la atención a la tecnología y a la formación en las TIC que a él le gustaría, dice. Este curso prevé bajar el ritmo, para preparar las pruebas de acceso a la Universidad, pues «estudar Informática é a miña prioridade», reconoce Diego.

Respecto a Makeroid «estamos en proceso de conseguir a marca rexistrada e queremos seguir avanzando. Oxalá un día nos permita unha dedicación profesional, ou ao mellor conseguimos que nos compre Google, quen sabe! A cantidade de usuarios e o incremento que temos os últimos meses fai que sexa un proxecto serio e atractivo», manifiesta.

Estudiante. Diego Barreiro estudia bachillerato internacional y quiere cursar la carrera de Informática.

El proyecto. Makeroid lo promueven, con Diego, tres jóvenes de La India, y otros tres de Holanda, Reino Unido y Alemania, todos con edades de 17 o 18 años.

Éxito. El sitio web alcanzó 3 millones de usuarios de sus aplicaciones en septiembre. Está registrado en Holanda.