La comunidad sorda exige poder entenderse en centros sanitarios

Defendió su identidad y accesibilidad en su día internacional

;
Manifestación día de las personas sordas Manifestación día de las personas sordas

SaNtIaGO / LA VOZ

Las personas sordas tienen restricciones para conocer su diagnóstico en consultas médicas o para comprender tratamientos que les prescriben. Encuentran dificultades para entenderse en urgencias. Es frecuente que, cuando están ingresadas, el personal sanitario no les diga nada. O cuando acompañan a alguien no consiguen enterarse de su problema para poder ayudarle. Todo eso ocurre por falta de intérpretes, pues el espacio sanitario es uno de los principales ámbitos donde encuentran resistencias a su integración. Así lo enfatizó ayer el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Iker Sertucha, en su intervención en el Obradoiro, en el día internacional del colectivo. «Xa é hora de solucionar isto, con recursos técnicos e humanos», sostuvo, en referencia a la Consellería de Sanidade.

La comunidad sorda gallega exige como prioridades poder entenderse en centros sanitarios, e intérpretes en los espacios informativos de televisiones públicas, agregó. Solicitó apoyo para alcanzar una mayor «inclusión social e autonomía persoal» . Para eso se precisa «eliminar as barreiras de comunicación e as barreiras mentais, para conseguir a plena accesibilidade», dijo.

Más de 200 personas se desplazaron desde diversos lugares de Galicia para celebran en Santiago este día internacional. Reivindicaron su identidad sorda y el derecho a la accesibilidad universal. Lo hicieron ante las representaciones institucionales que les acompañaron en la jornada: la conselleira de Política Social, Fabiola García; la edila y vicepresidenta de la Deputación Provincial da Coruña, Goretti Sanmartín; y las también edilas compostelanas Concha Fernández, Teresa Gutiérrez y Milagros Castro. Acudieron asimismo el presidente del Cermi Galicia, Anxo Queiruga; y Carlos Fernández, de la ONCE en Galicia.

Iniciaron los actos en el monumento a las personas sordas, en San Caetano. Desde allí marcharon hasta el Obradoiro, donde interpretaron el himno gallego con lengua de signos y tuvieron además talleres y actividades culturales. Defendían en 3 grandes pancartas que La accesibilidad es nuestro derecho, Queremos una sanidad y una televisión pública accesible, y Con la lengua de signos española todo es accesible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comunidad sorda exige poder entenderse en centros sanitarios