El curso empieza con todas las aulas listas

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las obras acabaron a tiempo en Lamas de Abade y Monte dos Postes para recibir al alumnado

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo curso está completo. Un total de 2.942 escolares de infantil y 6.495 de primaria, según datos de la Consellería de Educación, culminaron ayer su incorporación a los centros públicos, concertados y privados de Santiago. Todas las aulas estuvieron listas para recibirlos. En el centro público de Lamas de Abade se habilitó la última de las previstas en la antigua vivienda de la conserjería, y en el de Monte dos Postes pudieron utilizar las salas que estaban en obras, pues aunque faltaban por rematar algunos detalles no impedían su uso.

La inversión para poner a punto los edificios escolares públicos compostelanos supera los 1,5 millones: casi 1,2 millones aportados por la Consellería de Educación, y cerca de 400.000 euros, por el Concello. Ese aula de Lamas de Abade, que costó 900.000 euros, supuso el mayor gasto.

Los centros abrieron de forma escalonada. El Pío XII, por ejemplo, citó cada 15 minutos a un nivel diferente para presentar el profesorado y la programación. Comenzaron también los comedores, excepto el de A Sionlla, que abre hoy. Y en Lamas de Abade utilizarán estos primeros días un cátering, que les servirá en el CIFP Compostela, hasta que el alumnado de este centro de formación profesional empiece a atenderles de nuevo.

Falta la que será una de las grandes novedades del curso: poner en marcha las pulseras que usará el alumnado de Colecamiños para facilitar que comuniquen a las familias su llegada al centro. El proceso para instalar los lectores de esas pulseras y solucionar los problemas técnicos ya está en marcha, y se prevé que el sistema funcione en octubre.

El Concello organizó una inauguración oficial del curso en el salón de actos de la Facultade de Ciencias da Educación, próximo al colegio López Ferreiro. Acudieron la decana del centro universitario, el alcalde y ediles de los grupos municipales, representaciones de las direcciones de los colegios y de las asociaciones de madres y padres, y alumnado del López Ferreiro. Intervinieron el director de este colegio, José Ramón Carril, quien defendió el interés de «traballar en conxunto»; Saray Gómez Recarey, alumna del centro, quien admitió la «tristura» por acabar las vacaciones y afirmó que «a educación é o que nos permite soñar con ter un futuro a nivel profesional e persoal, ter un traballo cun soldo que nos permita vivir con dignidade» y construir una sociedad más justa; y el alcalde, Martiño Noriega, quien agradeció el trabajo del conjunto de la comunidad educativa para conseguir una «cidade plural, diversa» y con «estándares de calidade».

Este curso se estrena Juana Otero como secretaria autonómica de Escolas Católicas. Destaca la buena cobertura de plazas de los centros concertados de la entidad en Santiago. Varios tienen listas de espera de solicitantes, y entre todos escolarizan a 4.850 estudiantes entre infantil, primaria y secundaria, afirma.

El Concello compromete consellos, ludoteca y nuevas iniciativas de interés didáctico

 

 

El concejal de Educación, Manuel Dios, avanzó que este curso funcionarán los tres órganos de participación comprometidos desde que asumió el cargo: los consejos municipales de Educación y de la Infancia y un observatorio de la convivencia escolar. Continuarán los programas didácticos Vivir Santiago, una ruta por Boisaca y otros cementerios, los conciertos didácticos y la colaboración con la Escola Municipal de Música, la campaña de animación a la lectura, los premios de álbumes ilustrados y Educa Compostela, la celebración de los días internacionales de derechos humanos, por la paz y europeo de la música, y los festivales intercentros de teatro y de danza.

Como novedades, el edil anunció «unha mariña seca de embarcacións tradicionais galegas no Obradoiro» a fin de mes, promover un plan de igualdad y un programa de educación afectivo-sexual en los centros que lo deseen, y nuevas unidades didácticas sobre el pórtico da Gloria, el patrimonio funerario de Compostela, o María Miramontes, quien da nombre a la ludoteca que va a abrir en Fontiñas.