En el tablero

Joel Gómez SIN INTENCIÓN

SANTIAGO

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

E l I Maxistral Cidade de Compostela, que se celebra del 5 al 13 de septiembre, va a iniciar un período en el que el ajedrez tendrá relevancia en la ciudad. Al menos hasta que finalice el campeonato mundial para cadetes de 8 a 12 años, que se espera atraiga a miles de personas a Santiago entre el 3 y el 16 de noviembre. Serán muy diversas las oportunidades de ver los movimientos en el tablero de personas de diferentes edades, desde experimentados maestros y campeonas, a otras/os que inician una trayectoria que se puede aventurar brillante.

De las enormes posibilidades que ofrece este juego, una de las más impactantes es que hace incluso olvidar el tiempo a quienes lo practican. Y cada vez tienen más oportunidades de hacerlo, porque si no encuentran un rival disponible, siempre está la opción de competir con el ordenador. Incluso llama la atención de investigadores de la psicología y de otras ciencias y disciplinas; y desde hace siglos genera un volumen elevado de productos culturales, desde la literatura a títulos del cine más comercial.

En Compostela tiene implantación también desde hace años. Aquí se mantienen clubes que evidencian buen nivel en su participación en torneos y han dado, y dan, figuras con proyección. En algunos centros de enseñanza es incluso una materia curricular. Con los acontecimientos de este trimestre hay interés en que los tableros vuelvan a ser habituales en establecimientos de hostelería y otros locales. Parece una buena idea. Que sus normas persistan y sean comprendidas y compartidas por diferentes sensibilidades y culturas es realmente muy valioso.