El IES Rosalía abre a la ciudad el programa Mentes Inquietas

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Ampliará el programa pedagógico a todo el alumnado y a personas de fuera del instituto

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Rosalía de Castro ampliará el programa pedagógico «Mentes inquietas» el próximo curso para todo su alumnado y lo abre a la participación de personas interesadas de la ciudad. Las actividades comienzan en septiembre. Serán los miércoles por la tarde, con sesiones de 17 a 19 y de 19 a 21 horas, avanza Sonia Rey, coordinadora de la programación.

«Comenzaremos un equipo base de seis docentes, con experiencia en formación e investigación, que se ampliarán si hay demanda. El objetivo es promover una enseñanza personalizada, fomentar el espíritu crítico y que el alumnado que participe haga preguntas en el aula», afirma.

Este programa se inició de forma experimental en el centro los dos últimos cursos, en colaboración con la asociación de madres y padres. «Ahora se dirige a todo el alumnado, porque todo estudiante tiene cualidades en las que no solo puede brillar sino también disfrutar, lo que no siempre se valora en la educación. Se pretende desarrollar las capacidades todo el grupo en ámbitos que les ilusionen», sostiene Sonia Rey.

Al desarrollar cualidades, que pueden estar ocultas o más claramente manifiestas «se busca fomentar la creatividad y que el alumnado prospere en los estudios y en su vida. Todas las actividades que se abordan tienen relación con diversas áreas de conocimiento, que pueden entrar explícitamente en el currículo o no. Se tratan asimismo disciplinas, como arquitectura, que no figuran como materias del currículo escolar, pero se pueden relacionar con varias asignaturas», explica Rey.

Así, además de favorecer un aprendizaje de manera distinta a la del aula, se pretende contribuir para que «se mantengan vivos los sueños, la ilusión, la inquietud, y una especie de cuestionamiento permanente». Destaca Rey que el alumnado que asista a las actividades debe desarrollar diferentes actitudes y valores, y alcanzar una serie de objetivos educativos como, entre otros, pensar críticamente, resolver problemas complejos a partir de su división en retos sencillos.