Aena hará un nuevo informe sobre el efecto del AVE en el tráfico de Lavacolla

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Un estudio que la Xunta contrató en el 2013 estimó una merma de usuarios del 33 %

12 jun 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

El debate sobre la coordinación aeroportuaria vuelve a la casilla de salida. En la reunión que hace unos días reactivó el segundo ente constituido para tratar de remontar los discursos localistas y consensuar una estrategia que permita a las tres terminales gallegas acceder a una oferta más atractiva para aguantar mejor la feroz competencia de Oporto, la Xunta pidió a Aena que elabore un estudio sobre el impacto que tendrá la llegada del AVE en el tráfico de los aeropuertos. En esta ocasión, el Ejecutivo autónomo, que planteó la propuesta a través del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, parte del inquietante dato del efecto que ha tenido el corredor ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que ha reducido a la mitad los usuarios que tenía el avión en esa línea.

A la espera de que el gestor aeroportuario realice sus cálculos sobre la incidencia de la puesta en servicio del AVE que debe reducir los tiempos de viaje en tren de Santiago a Madrid a menos de tres horas, la Xunta ya baraja desde hace años sus propias estimaciones. Y no son nada halagüeñas para el Lavacolla. El estudio que la Axencia de Turismo de Galicia contrató con una consultora en el 2013 concluyó que el ferrocarril de alta velocidad mermará en un 33 % el tráfico comercial del aeropuerto compostelano. El agujero en la actividad de la terminal sería considerable, aunque muy lejos del provocado por el AVE en la relación Madrid-Barcelona.

La consultora que elaboró aquel estudio, Airia, utilizó como referencia en sus mediciones la experiencia de otras ciudades favorecidas por la implantación de la alta velocidad, como Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. Pero también se apoyó en datos de la UIC (International Union of Railways) y en otros estudios comparados, como los de las ciudades francesas conectadas con el TGV. Aunque el informe sostenía que en números absolutos Lavacolla saldría peor parado que Alvedro y Peinador, con una pérdida de usuarios por la llegada del AVE que entonces equivalía a 480.000 viajeros anuales, en términos porcentuales el impacto sería menor. Esto se debe al mayor volumen de pasajeros de la terminal compostelana.

Ese estudio es el único documento de peso que ha trascendido en los últimos cuatro años de un comité de rutas que se ha limitado a recoger los vuelos que demandaba cada ciudad, a partir del criterio recomendado por los técnicos de especializar el aeropuerto de Santiago como puerta de entrada del tráfico internacional en Galicia y primar los vuelos de negocios en A Coruña y Vigo. La otra propuesta corresponde a los concellos compostelano y herculino, y consiste en crear un ente para que los tres ayuntamientos, Xunta y diputaciones financien a partes iguales la captación de nuevas rutas.

Menos impacto que en A Coruña y Vigo al depender menos de la ruta de Madrid

La clave de que, a tenor del único estudio disponible hasta ahora, la puesta en servicio del AVE entre Galicia y Madrid pueda resultar menos perniciosa para Lavacolla (33 % de pérdida de usuarios estimada) que para Alvedro (47 %) o Vigo (43 %) está en la menor dependencia de la terminal compostelana de las conexiones con Madrid, al disponer de un mapa de vuelos más diversificado. De hecho, y pese a tener menos tráfico, desde el 2014 A Coruña disputa a Santiago el liderazgo en pasajeros totales en esa frecuencia. Durante el 2017, Alvedro se llevó ese pulso por tan solo 51 viajeros.