Raxoi rectifica las condiciones de valoración de las ofertas para diseñar los accesos a la intermodal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Junto con el cambio, a raíz de la nueva Ley de Contratos, ha ampliado a un mes el plazo de licitación

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La licitación del contrato para el diseño de los accesos a la estación intermodal se demorará más de lo previsto, lo que sin duda alimentará de nuevo la polémica entre la Xunta y el Concello. La Xunta ha criticado en numerosas ocasiones los plazos en los que se mueve el Ayuntamiento con esa infraestructura. Núñez Feijoo todavía lo hacía la semana pasada.

Aprobada por la Xunta de Goberno del 18 de mayo, la adjudicación sufrirá un retraso de varias semanas ante la rectificación del pliego que ayer aprobó ese mismo órgano de gobierno, que también amplió a un mes los quince días iniciales para la presentación de ofertas. El Concello ha decidido rectificar los pliegos tras la consulta de la Asociación Galega de Empresas de Enxeñería sobre los criterios de valoración de las propuestas. Raxoi valoraba con 55 puntos sobre 100 los criterios económicos, cuando la nueva Ley de Contratos dice que para aquellos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual los criterios relacionados con la calidad deberán representar al menos el 51 %. El grupo municipal ya había advertido hace días que el pliego primaba más la parte económica.

La alcaldesa en funciones, María Rozas, restó importancia a esta demora porque «os accesos estarán rematados a tempo. A construción do edificio aínda non está adxudicada e é unha obra máis complicada e precisará máis prazo de execución que a remodelación de Clara Campoamor».

La Xunta de Goberno decidió también ayer la compra de tres autobuses para sustituir otros tantos-desde principios del 2017 se ha autorizado el cambio de 19 con cargo al actual contrato- y reconoció la obligación de abonar 151.000 euros a la operadora del servicio por la liquidación del 2014, atendiendo a un fallo judicial. Igualmente, Raxoi decidió realizar de forma subsidiaria la roza y tala parcial de una parcela en Santasmariñas por riesgo de incendio, después de que la propiedad no haya atendido sus requerimientos.

Rozas, que ayer dio cuenta de esos acuerdos, indicó que el Concello analizará la situación de las bajas de personal que se podrían dar en la nueva concesionaria del servicio de conserjería en los pabellones municipales, por si Raxoi tuviese que actuar en función del pliego. Previamente, Rubén Cela (BNG) había denunciado que la empresa había comunicado el despido a tres trabajadores.