Francisco Rios Seoane, «Lito» falleció a los 78 años de edad
30 may 2018 . Actualizado a las 11:57 h.«No eres de Santiago si no le compraste cigarrillos sueltos a Lito». Frases como esta, que llevan años circulando de boca en boca entre los compostelanos, volvieron a poblar ayer en las redes sociales a cuenta del deceso de la persona que las inspiró. Francisco Ríos Seoane solo para unos pocos, Lito para todos, falleció a los 78 años de edad. Con su marcha, Santiago pierde a uno de los quiosqueros más queridos y todo un referente para generaciones enteras de compostelanos.
Ríos Seoane regentó durante muchos años un pequeño quiosco situado junto a la iglesia de San Bieito do Campo, en la praza de Cervantes. La noticia de su fallecimiento se extendió ayer rápidamente por la ciudad y su recuerdo llenó las redes sociales de anécdotas evocando una figura que desde su modesto establecimiento se ganó una amplia popularidad en toda la ciudad. De ese cariño dio cuenta un reportaje publicado por este periódico hace seis años, con motivo de la creación en Facebook de un grupo para reivindicar el derecho de pertenencia a esta ciudad. La iniciativa «No eres de Santiago si no...» reunió rápidamente a miles de compostelanos de distintas generaciones ávidos de evocar tradiciones y costumbres de la urbe en la red social. Y entre las referencias picheleiras a la compra de anís en Bescansa para hacer orejas de carnaval, a las tiendas de ropa El Americano y Ombre, y a los que siguen llamando San Antonio al Froiz del Toural, había varias rememorando a Lito. «No eres de Santiago si no compraste cigarrillos sueltos a Lito en el quiosco que estaba al lado de la iglesia de San Bieito, en Cervantes».
Francisco Ríos Seoane recibirá sepultura a las 17.00 horas de esta tarde en el cementerio de Boisaca. En la capilla del tanatorio tendrá lugar una misa por su descanso.