Fredi Leis: «En «Neón» me siento más yo que nunca»

La Voz

SANTIAGO

cedida

El cantante compostelano llenará esta noche la Sala Capitol para presentar su primer disco

19 may 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

21 horas • Sala Capitol • Entradas agotadas • No para en los últimos meses. Ayer grababa un videoclip para el tema Quiero darte en el que habrá sorpresa. «Será un dueto», explicaba el compostelano Fredi Leis, que agotó con jornadas de antelación las entradas para el concierto en la Sala Capitol en el que presentará Neón, su primer trabajo discográfico.

-¿Cómo afronta alguien que iba a ver los conciertos a la Capitol esta actuación con la sala llena?

-Estoy muy ilusionado. Aunque actué ya una vez en la Capitol, esta es la primera vez que se llena. Es la presentación de mi nuevo disco y el hecho de que la gente de mi ciudad me apoye y se una al concierto es una alegría enorme. Solo espero estar a la altura de la respuesta.

-¿Qué balance hace de estos tres meses con «Neón»?

-La acogida y la respuesta de la gente está siendo muy buena. Es un disco en el que yo tengo depositadas muchas esperanzas y muchas ilusiones porque me siento más yo que nunca en estas canciones. Uno cuando saca un disco no sabe lo que va a pasar, pero creo que acertamos con las canciones y con la producción.

-¿Se siente entonces más representado con este disco más enérgico?

-Lo que estamos preparando y lo que venimos haciendo en los últimos conciertos creo que describe perfectamente lo que soy yo en este momento. Es cierto que el EP Días grandes describía muy bien una etapa de mi vida determinada, pero han pasado dos años y en ese tiempo uno evoluciona, le gustan cosas nuevas y, sobre todo, investiga mucho en otros estilos musicales. Creo que había como un concepto de que el cantautor hablaba de desamor y todos a llorar, pero para nada. Creo que se pueden hacer conciertos muy vivos y alegres para que la gente se lo pase bien. Yo necesito pasármelo bien en las actuaciones y de ahí este disco y los conciertos que preparamos.

-En Madrid también agotó entradas en su cita de finales de mes y ya tiene una segunda fecha. ¿Está sobrepasando la respuesta las expectativas?

-No lo sé porque nunca me marqué objetivos. Solo quería juntar once canciones que a mí me gustasen personalmente, que me removiesen algo dentro a la hora de componerlas. Llenar la Capitol aquí o la Joy Eslava en Madrid y en septiembre ir a La Riviera..., lo que hago es disfrutar el día a día.

-Canciones que siempre basa en experiencias propias.

-Sí, son todas experiencias que he vivido en primera persona. Eso me permite poder transmitir las cosas de una manera más directa y más clara. Es una terapia para mí. Poder subirme al escenario, contar mis cosas y sentirme respaldado por la gente, me viene muy bien. Es compartir esas sensaciones que todos tenemos.

-Entre las canciones no falta el tema «Santiago». ¿Era una fija en el disco?

-Creo que era una fija. Santiago me ha abierto muchas puertas. El hecho de que yo escribiese una canción a mi ciudad hizo que mucha gente de ella la oyese y a partir de ahí escuchó el resto de temas. Creo que se merecía estar bien grabada y producida.

-Recientemente estuvo de promoción en Argentina. ¿Está previsto dar el salto a América con conciertos?

-Ojalá. Estuvimos en Buenos Aires para presentarnos allí y la experiencia ha sido muy buena. Mi idea es en noviembre ir a Argentina y México y hacer un concierto.

-También estuvo en Operación Triunfo presentando su trabajo, ¿se le pasó por la cabeza acudir a un concurso de este tipo?

-Personalmente no. Pero todo lo que sea difundir música está bien. Ha servido para que se pueda ver que hay mucho talento en este país y que la gente tiene ganas de música. Estoy muy agradecido al equipo de producción por apoyar a artistas que estamos empezando.