Los pubs retoman los conciertos en espera de una solución del Concello

Programan numerosas actividades coincidiendo con esta semana de la Ascensión


santiago / la voz

Los locales de la hostelería nocturna de Santiago no dejarán las noches de la Ascensión sin actividad cultural y musical, porque, tal y como anunciaron hace unos días, han optado por retomar su programación cultural. Se trata, en todo caso, de una tregua, no de un retorno definitivo a la actividad. Porque los propietarios de los pubs saben que se exponen a recibir denuncias de vecinos y asociaciones que les pueden acarrear sanciones por unas actividades para las que no tienen permiso, de acuerdo con las licencias de los establecimientos, y que tampoco están amparadas por el convenio especial con el Concello, porque sigue pendiente de firma.

De momento, los locales están anunciando, algunos de una manera muy discreta, sus conciertos, recitales de poesía y microrrelatos, sesiones de disyóquey e incluso una foliada para animar las noches de esta semana de la Ascensión. Algunos establecimientos también tienen cerrada la programación cultural para todo este mes, aunque por ahora para la segunda quincena el número de actividades es menor. Estas propuestas de conciertos y de representaciones de microteatro no son exclusivas de los locales de hostelería nocturna del casco histórico, sino también en algunos del Ensanche.

Para disfrutar de la mayoría de las actividades programadas no se cobrará entrada, como es habitual en locales como el Modus Vivendi, A Reixa, Caldereiría 26, Momo, Embora y Calpe. Aunque también hay casos como El Corzo y A Casa das Crechas que cobrarán entrada por los conciertos que albergarán los días 12 y 16, respectivamente.

Aclarar las dudas

La Asociación Cultural Cidade Vella ya había anunciado hace unos días, después de una reunión mantenida con responsables municipales, la intención de volver a programar actividades, ante el compromiso del Concello de aclarar las dudas generadas por la próxima entrada en vigor de la Lei de Espectáculos de Galicia. En opinión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, ese nuevo marco legal impediría renovar el convenio que empezó a firmarse en la época del bipartito y que se mantuvo anualmente, también durante el mandato de Ángel Currás (PP). El convenio en cuestión no fue firmado por Agustín Hernández, pero se retomó con la llegada a Raxoi de Compostela Aberta, que lo rubricó con periodicidad trimestral hasta que dejó en el aire el correspondiente a los tres últimos meses.

El conflicto estriba en el hecho de que el Concello esgrime que la competencia en materia de espectáculos corresponde a la Xunta de Galicia. Fuentes municipales consideran «obsoleto» el catálogo de actividades, al no haberse modificado desde hace 13 años. Pero ahora la Administración autonómica ha puesto en marcha el proceso para su renovación. Precisamente, el Ayuntamiento propone que se cree una categoría nueva de bar con música en vivo, lo que permitiría resolver el problema actual.

La Xunta defiende que la nueva ley habilita a los concellos para firmar convenios y autorizar actividades extraordinarias. El vicepresidente Rueda apunta, de hecho, que solo se ha generado problemas en Santiago. En Raxoi esperan una aclaración por escrito que les permita firmar el convenio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los pubs retoman los conciertos en espera de una solución del Concello