El Multiusos busca grandes conciertos y no cerrará las pistas que permanecen sin contrato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PEPA LOSADA

El gerente del complejo deportivo dejará el cargo este mes tras un acuerdo del consejo de administración a raíz de su dimisión

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Cuadrado dejará de ser el gerente del Multiusos de Sar en este mes. Presentó su dimisión en enero, lo recordó en el último consejo de administración de la entidad y un próximo consejo formalizará la aceptación. Esta reunión será convocada antes de que acabe mayo y Cuadrado dirá adiós a una trayectoria de casi 17 años en Sar.

La poca operatividad, la situación contractual de las pistas de pádel y la no actualización de las tasas han empujado al gerente a dimitir. «Xa anunciou a dimisión outras veces con anterioridade e cremos que é o momento de admitila», señalan fuentes del gobierno local, que le pidieron a Cuadrado que siguiese hasta el 2019: «Pero cada vez era máis incompatible a súa xestión cos ritmos do Concello».

El próximo gerente, que será con toda probabilidad un hombre del Multiusos, tendrá a su cargo la nueva trayectoria del servicio, y habrá de lidiar con aspectos que hoy están en el seno de la controversia como los conciertos o las pistas de pádel y tenis.

Respecto a estas últimas, el último consejo acordó que el Concello debe resolver la situación antes del 19 de mayo. De no ser así, automáticamente se suspendería el servicio y 19 trabajadores se verían afectados. Su situación habrá de ser regularizada. Las pistas llevan sin contrato desde el octubre del 2016 y Xade, la concesionaria, advirtió numerosas veces de la situación irregular.

A este respecto, el gobierno local aclara que está ya en marcha un proceso de contratación, con un «inminente» pliego de condiciones. Entretanto, el servicio seguirá funcionando sin contrato como una obligación empresarial de prestarlo hasta el funcionamiento de la nueva concesión. Explica Raxoi que es algo similar a lo que ocurre con la ORA.

En materia de conciertos, el Ayuntamiento se ha propuesto buscar propuestas internacionales y hay algunas que, salvo imprevistos, cuajarán en el otoño. Entre ellas están Tribalistas y The Offspring, lo que no obsta para que haya alguna previsión interna como el grupo Marea. «O problema dos grupos españois é que tocaron xa por A Coruña, Vigo ou zonas próximas», refiere el gobierno local. Tribalistas actuó en la Península Ibérica, pero solo en Madrid, Barcelona y Lisboa.

La gerencia de Xade tenía una amplia lista de estrellas musicales en su programa con posibilidades de actuar en Santiago. «Pero pedimos datas concretas dos concertos e non as había», indica el ejecutivo compostelano.

La estrechez del plazo que le queda a Xade juega en este escenario, igual que la no disposición de recursos. Explica el gobierno local que el alcalde solicitó formalmente la actualización de las tasas del Multiusos en agosto del 2017, atendiendo a un acuerdo de Xade. El documento «está firmado» pero quedó bloqueado en Intervención, según el gobierno local, algo que este ve «erróneo» porque pone al Concello en riesgo de asumir la no actualización.

Santi Cuadrado considera que es necesario un nuevo rumbo tras cumplir sus objetivos en Santiago

Santiago Cuadrado inició la gestión del Multiusos de Sar en julio del 2001. Este mes abandonará este cometido tras solicitar el cese, que será formalizado por el consejo de administración este mismo mes. El gerente explica que se trata de un acto formal preceptivo porque su decisión de dimitir era «irrevocable». Explica que su misión en estos meses ha sido la de propiciar una transición ordenada para que el próximo gestor asuma sus funciones sin trastornos.

Cuadrado cree que el Multiusos necesita a alguien que le dé un impulso: «No soy la persona adecuada y es el momento del cambio». Resalta que en estos diecisiete años ha hecho su gestión «de la mejor manera posible» para dar servicio a los usuarios del recinto y ahora llega «una nueva etapa» en la que tiene otros objetivos. Lo que tiene claro es que los trabajos no son eternos y él mismo dejó su puesto en la Universidade de A Coruña para venir a Santiago. Ha trabajado con seis alcaldes y considera que cumplió sus objetivos: «Estoy agradecido a Noriega por la confianza que demostró conmigo, y no es cuestión de ritmos diferentes, sino de que la gestión necesita un nuevo impulso».

Tiene claro que los contenidos del Multiusos, y especialmente los conciertos internacionales, son un «tema de ciudad por el impacto que tienen y deben ser abordados transversalmente».