El Compos exprime un gol de Primo ante el Alondras

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Supo sufrir ante un rival valiente que también tuvo sus ocasiones

08 abr 2018 . Actualizado a las 19:53 h.

El Compostela sumó tres puntos muy sufridos en un partido de exigencia máxima, en lo físico y en lo táctico. Pudo haber firmado un marcador más amplio. Pero se encontró con un rival valiente que también tuvo sus ocasiones. Quizás hace unos meses se le hubiese escapado el partido. La diferencia estriba en que el equipo ha entendido que al fútbol también hay que jugar sin balón y se aplicó en esa faceta con orden y sacrificio.

El Alondras se plantó en San Lázaro con una idea clara: tratar de jugar lejos de su portería, con y sin balón. Y no cambió el propósito pese a verse con un gol en contra a los dos minutos, en la primera llegada del Compos, por la banda derecha. Santi Gegunde vio el desmarque de Róber, que puso el balón hacia el punto de penalti y Primo, irrumpiendo desde atrás, le ganó la partida al central.

Los visitantes optaron por jugar con tres centrales y dos carrileros, Varo y Jesús Varela, incrustados en la línea media. Allí tiene su hábitat y libertad para mover los hilos Iván Pérez, escoltado por Champi y Abel.

El Compos, sea porque se vio por delante en el marcador, fuese por el empuje del rival, optó por ordenarse en campo propio. Pero sin balón lo pasa mal. Y durante algo más de media hora fue el Alondras quien impuso el ritmo y disfrutó de las mejores ocasiones. La más clara, un centro de Jesús Varela que desvió Naveira al poste. El balón se paseo después por el área y lo sacó la zaga azul y blanca. Antes, Pardavila se había quedado sin ángulo tras driblar a Lucas. Y en el 36 el arquero le ganó el mano a mano a Jonás.

A partir de ahí el Compos empezó a alargar un poco más las posesiones y a aproximarse con más intención a la portería de Martín. Le faltó apuntillar. Y la última oportunidad franca antes del descanso cayó del lado visitante. El central Aram, con todo a favor, chutó por encima del larguero.

Tras el descanso se mantuvo la lucha cuerpo a cuerpo, si acaso con más idas y venidas, sobre todo en el primer cuarto de hora. En el Compos, Tomás tuvo dos muy claras. Se plantó solo ante Martín, sin fuelle, y marró el tiro. La segunda, a puerta vacía, tras driblar al guardameta.

En el otro lado, Lucas volvió a aguantar un mano a mano a Jonás, en el minuto 51. En el siguiente, el delantero cabeceó defectuosamente un centro lateral de Champi. Lo rozó e impidió el remate franco de Salgueiro, que estaba a su lado.

En la última media hora el despliegue físico fue enorme en los dos lados. Los minutos fueron pasando sin que Lucas ni Martin tuviesen que intervenir apenas. Al final, los tres puntos se quedaron en casa.

Compostela 1: Lucas; Saro, Álvaro Casas, David Uña, Naveira; Samu, Tomás (Cardeñosa, min 80); Álex Ares, Santi Gegunde (Mon, min 58), Róber (Rubén, min 73); y Primo.

 Alondras 0: Martín; Aram, Agujetas, Salgueiro; Varo, Abel (Álex Rey, min 63), Iván Pérez, Champi, Jesús Varela (Diego, min 72); Pardavila (Gabri, min 45) y Jonás.

Goles: 1-0, min 2: Primo.

Árbitro: Adrián García Rodríguez. Amonestó a los locales Naveira, Mon, Róber y Rubén. Expulsó al entrenador, Yago Iglesias, en el minuto 69, a instancias del línea.

San Lázaro: San Lázaro. Lluvia, viento y 700 espectadores en tribuna. Trigésimo segunda jornada de Liga en Tercera División.