Del sueño a hoy

Joel Gómez SIN INTENCIÓN

SANTIAGO

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 50.º aniversario de la muerte de Martin Luther King sirve los últimos días para enfatizar su célebre discurso de 1965, modelo de la oratoria, sobre el sueño de superar el racismo. Se evalúa aquel mensaje desde la actualidad, incluso se aventuró acerca de lo que ese ilustre Premio Nobel de la Paz pensaría hoy si pudiese comprobar la situación de sus reivindicaciones.

A muchos otros soñadores y trabajadores por un mundo mejor, aunque no hayan alcanzado tanta proyección ni reconocimiento, se les puede aplicar algo semejante. El historiador Dionisio Pereira presentó hace menos de un año en la ciudad la segunda edición de su libro José Pasín Romero, memoria do proletariado militante de Compostela, que ayuda a entender las transformaciones experimentadas desde las décadas finales del siglo XIX hasta su muerte en 1960, durante su trayectoria vital. Pasín Romero, homenajeado por el pleno municipal en noviembre del 2001 como «primeiro obreiro da Corporación Municipal», que desempeñó incluso responsabilidades relevantes en la política local y dejó un legado valioso, es testimonio de una vida laboral compleja, en una sociedad compostelana con enormes desigualdades; sirve para conectar con personas, labores, luchas o males que hoy llaman la atención, y que Dionisio refleja en su trabajo, amparado en otras investigaciones relevantes.

Los avances de los últimos 58 años, más modestos de lo que sería de desear en diversos ámbitos, convierten en casi increíbles muchas páginas de ese volumen. Evidencian además cómo interesa conocer los procesos, no quedar solo con sus resultados. Y de cómo hay sueños que, aunque a veces más lentos de lo que se anhela, van prosperando.