Hostelería reclama unidad para acabar con la ilegalidad en los pisos turísticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Apoya todas las medidas contra una situación que el sector lleva años denunciando

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unidad de todos los actores implicados para acabar con el abuso y la ilegalidad que supone la actividad de las viviendas turísticas sin regular en la ciudad. Este es el mensaje que la Asociación Hostelería Compostela trasladó ayer sobre una situación que, resaltó, el sector lleva años denunciando y que, lejos de solucionarse, está proliferando en Santiago. De hecho, este fenómeno está creciendo en la ciudad a un ritmo anual del 150 % anual.

La junta directiva de la asociación abordó este asunto en una reunión celebrada el pasado lunes. Además de recordar su insistencia en alertar de la actividad ilícita de los propietarios de viviendas que las usan con fines turísticos sin regularización previa, Hostelería subraya que ha llegado el momento de que todos los agentes remen en la misma dirección para combatir el problema: «É agora que se están dando a coñecer os datos oficiais sobre estes pisos cando todos os actores implicados deben amosar unha maior unión». Porque esos datos son significativos de la dimensión de un negocio que cada año burla impuestos por 9 millones de euros. El Concello calcula que en la ciudad hay un millar de viviendas turísticas, que suman 4.000 plazas. Y Turismo asegura que en el período de 9 meses habilitado para ello los propietarios de 250 pisos de uso turístico en Santiago regularizaron su actividad. Es decir, tres de cada cuatro siguen fuera de la ley.

Modelo sostenible y justo

Ante esta situación, la directiva de la Asociación Hostelería Compostela acordó «apoiar ao máxima todas as accións que se están a desenvolver desde as distintas administracións para rematar coas ilegalidades en vivendas de uso turístico». Entre esas medidas figura la imposición de sanciones. El importe de las que contempla la Xunta oscilará, en función de su gravedad, entre los 900 y los 9.000 euros.

Hostelería Compostela asegura que tiene la mano tendida para prestar su ayuda y colaboración en lo que sea necesario, «e seguir traballando xuntos por un modelo de turismo sostible, xusto e que beneficie a toda a cidade e por extensión a toda Galicia».