Mercedes Zavala: «Las infraestructuras aún no están a la altura de nuestra cantera musical»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La profesora y compositora, jurado en un premio en el conservatorio santiagués, asegura que hay que incorporar más mujeres al repertorio

20 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercedes Zavala, profesora de música y compositora, participó en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago (CMUS) en el jurado del premio de composición musical Varela Silvari y en un encuentro con el alumnado. Comprobó como ambos centros coinciden en el elevado abandono de estudiantes en grado profesional «y hay aún más entre el grado profesional y el superior. En los conservatorios profesionales la mayoría del alumnado compagina la ESO, el bachillerato, o a veces la Universidad, con la música, y eso supone demasiado horario lectivo, habría que flexibilizar», afirma.

-¿Qué opina del concurso Varela Silvari, y de la composición en Galicia?

-Me parece muy interesante un concurso como este, orientado para estudiantes de música, porque hay poco estímulo a la composición en general, se enfocan los esfuerzos más al virtuosismo, al instrumento, a la interpretación. Otro acierto es que las agrupaciones del CMUS interpreten las obras ganadoras. Me he informado de Varela Silvari por este premio, aunque me interesan más compositores gallegos da ahora, como Fernando Buide.

-¿Tiene perspectivas reales de profesionalidad el alumnado?

-Los estudios musicales siempre han sido difíciles. Suponen dedicación, materiales de estudio, tener donde ensayar; es una carrera que requiere medios. Ahora quizá haya más ayudas para ampliar la formación, incluso en el extranjero; pero también hay más competencia para enseñar, componer o para interpretar. Eso está muy bien y hay gente muy buena, pero las infraestructuras aún no están a la altura de nuestra cantera musical.