«Los museos se convirtieron en un fenómeno de masas y eso es malo, pero inevitable»

El experto en arte y exdirector del Museo del Prado ofreció una charla sobre los Leoni


El experto en pintura barroca y del renacimiento y exdirector del Museo del Prado, Fernando Checa, abrió ayer el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Barrié en Santiago analizando la obra de los escultores Leone Leoni y su hijo Pompeo. El ciclo seguirá los días 22 de febrero y 1 de marzo con la participación de Fernando Marías y Francisco Jarauta.

-¿Qué intentaban transmitir Carlos V y Felipe II con las esculturas encargadas a Leone y Pompeo Leoni?

-El interés era transmitir la imagen de su poder a través de los medios eficaces de la época. Eso suponía reflejar su imagen propia como si fueran emperadores o héroes de la antigüedad porque era lo más prestigioso. Se retratan a la romana o haciendo referencia a la literatura clásica, es decir, pretendían dar esa imagen de poder a través de la pintura, pero, sobre todo, a través de la escultura. También están los materiales; eran obras en mármol y en bronce, que recordaban a la antigüedad. En definitiva, mostraban una imagen fuerte del poder.

-Por eso eligieron la escultura.

-De la pintura se encargó principalmente Tiziano y de la escultura, los Leoni. Eran todos italianos, los que más cerca estaban de ese mundo clásico, que es el que les interesaba para emular y presentarse como nuevos héroes basados en lo antiguo. También buscaban la imagen de pervivencia y de eternidad a través del bronce.

-Estas esculturas de los Leoni, ¿qué aportaron a mayores?

-Destacan por la solemnidad, la monumentalidad y la majestuosidad.

-Respecto a los museos, ¿perdieron su carácter cultural y son solo atractivos turísticos?

-Los museos tienen que ser siempre públicos, pero es una arma de doble filo cuando el sostenimiento, que es muy caro, no está sufragado al 100 % por el Estado. Entonces, tienen que buscarse la vida y conseguir más visitantes. Se convierten en un fenómeno de masas; no es lo mismo ser un fenómeno de público a uno de masas. Y lo que ha pasado en los últimos veintitantos años es que los museos son un fenómeno de masas y eso es malo, pero inevitable, porque de no ser así, no se podrían sostener. Es un problema muy complicado; hay que buscar un equilibro entre la accesibilidad al museo y promover que sea accesible, pero que, a la vez, sea sostenible, que el fin del museo no sea que se convierta en un puro espectáculo.

-¿Deberían recuperar más los museos su carácter científico?

-Creo que sí. Los museos no deben abandonar el carácter científico porque, si no saben lo que enseñan, lo van a enseñar mal y se abandona una de sus esencias. El museo tiene dos aspectos: su carácter público y, a la vez, es un centro de estudio de las obras de arte que tiene. Son dos aspectos irrenunciables, si los deja, será un espectáculo, pero ya no será un museo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Los museos se convirtieron en un fenómeno de masas y eso es malo, pero inevitable»