«Los museos se convirtieron en un fenómeno de masas y eso es malo, pero inevitable»

La Voz

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El experto en arte y exdirector del Museo del Prado ofreció una charla sobre los Leoni

09 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

El experto en pintura barroca y del renacimiento y exdirector del Museo del Prado, Fernando Checa, abrió ayer el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Barrié en Santiago analizando la obra de los escultores Leone Leoni y su hijo Pompeo. El ciclo seguirá los días 22 de febrero y 1 de marzo con la participación de Fernando Marías y Francisco Jarauta.

-¿Qué intentaban transmitir Carlos V y Felipe II con las esculturas encargadas a Leone y Pompeo Leoni?

-El interés era transmitir la imagen de su poder a través de los medios eficaces de la época. Eso suponía reflejar su imagen propia como si fueran emperadores o héroes de la antigüedad porque era lo más prestigioso. Se retratan a la romana o haciendo referencia a la literatura clásica, es decir, pretendían dar esa imagen de poder a través de la pintura, pero, sobre todo, a través de la escultura. También están los materiales; eran obras en mármol y en bronce, que recordaban a la antigüedad. En definitiva, mostraban una imagen fuerte del poder.

-Por eso eligieron la escultura.

-De la pintura se encargó principalmente Tiziano y de la escultura, los Leoni. Eran todos italianos, los que más cerca estaban de ese mundo clásico, que es el que les interesaba para emular y presentarse como nuevos héroes basados en lo antiguo. También buscaban la imagen de pervivencia y de eternidad a través del bronce.

-Estas esculturas de los Leoni, ¿qué aportaron a mayores?

-Destacan por la solemnidad, la monumentalidad y la majestuosidad.

-Respecto a los museos, ¿perdieron su carácter cultural y son solo atractivos turísticos?

-Los museos tienen que ser siempre públicos, pero es una arma de doble filo cuando el sostenimiento, que es muy caro, no está sufragado al 100 % por el Estado. Entonces, tienen que buscarse la vida y conseguir más visitantes. Se convierten en un fenómeno de masas; no es lo mismo ser un fenómeno de público a uno de masas. Y lo que ha pasado en los últimos veintitantos años es que los museos son un fenómeno de masas y eso es malo, pero inevitable, porque de no ser así, no se podrían sostener. Es un problema muy complicado; hay que buscar un equilibro entre la accesibilidad al museo y promover que sea accesible, pero que, a la vez, sea sostenible, que el fin del museo no sea que se convierta en un puro espectáculo.

-¿Deberían recuperar más los museos su carácter científico?

-Creo que sí. Los museos no deben abandonar el carácter científico porque, si no saben lo que enseñan, lo van a enseñar mal y se abandona una de sus esencias. El museo tiene dos aspectos: su carácter público y, a la vez, es un centro de estudio de las obras de arte que tiene. Son dos aspectos irrenunciables, si los deja, será un espectáculo, pero ya no será un museo.