El Principal se convierte en una cueva para viajar al pasado

Escenas do Cambio inicia su recta final con una pieza de Edurne Rubio


20.30 horas • Teatro Principal • Frío y oscuridad total en el Teatro Principal. Como una de esas cuevas del norte de Burgos que exploró el grupo de espeleología Edelweiss entre los años 50 y 70, cuyas experiencias sirvieron de base a la artista Edurne Rubio para su pieza Lights years away, una de las propuestas que abre la segunda semana del festival Escenas do Cambio.

Los asistentes a la performance entrarán a oscuras en el teatro, en el que no hay ningún decorado. A partir de ahí, Edurne Rubio jugará «con el doble espacio que es la cueva y el teatro» ante un público que, eso sí, permanecerá en sus butacas. Todo ello para hacer un viaje a través del tiempo, ese que en la cueva cobra otra dimensión. «La percepción del tiempo en ellas es diferente que en el exterior. Se forman a lo largo de siglos y parece que están inmóviles pero, en realidad, están en continua transformación; cuando entras en una cueva parece que viajas en el tiempo, porque parece que vas al pasado, al origen de la Tierra», explica la artista, que llegó ayer a Santiago.

Y en ese viaje por el tiempo, Edurne Rubio trasladará a los asistentes por la Prehistoria, pero también por la historia de España más reciente, aunque no de una manera lineal. «Hablamos de la Guerra Civil, porque hubo personas que fueron asesinadas en una cueva, y también de la dictadura, porque es en la época en la que mi padre y todos los espeleólogos a los que he entrevistado para hacer este trabajo estaban explorando», explica la artista. La cueva era en aquellos momentos también un espacio de libertad, puesto que podían hablar de temas que no era posible en el exterior.

El hecho que Edurne Rubio tome este espacio como referente para su trabajo tiene fácil explicación: «Pasé toda mi infancia en la entrada o dentro de la cueva, incluso dormíamos dentro». Y esos primeros años de vida han tenido su reflejo en sus trabajos artísticos, que abordan la relación de las personas con el espacio. Cuando después de muchos años volvió a visitar esa cueva de su infancia con su padre -que formaba parte del grupo Edelweiss así como dos tíos-, fue cuando decidió llevar a cabo Lights years away, que estrenó en octubre del 2017 en Bélgica, donde reside. En ella utiliza las voces de esos espeleólogos contando historias para construir una narración colectiva, muy documental «pero no en el sentido clásico».

Y además

Miguel Pereira

19 horas • Sala Agustín Magán • La pieza de Edurne Rubio no es la única propuesta de Escenas do Cambio. A las 19 horas, la protagonista será la danza con el coreógrafo portugués Miguel Pereira, que presentará Miguel meets Karima, un trabajo resultado de un proyecto de colaboración con la bailarina egipcia Karima Mansou.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Principal se convierte en una cueva para viajar al pasado