Lavacolla eleva su techo en 134.000 viajeros

Asienta su nuevo récord de 2,64 millones de usuarios en el despegue de la demanda de vuelos exteriores


santiago / la voz

Al nuevo récord de pasajeros del aeropuerto solo le faltaba ponerle la cifra. Aena desveló esos números ayer. Durante el 2017 pasaron por Lavacolla 2.644.925 viajeros. Este registro corona un año excepcional. El aeródromo compostelano no solo ha pulverizado su mejor marca histórica por segundo ejercicio consecutivo, sino que lo ha hecho con una holgura que lo sitúa en una senda de crecimiento que le permite encarar con el viento a favor ese reto de los 3 millones de usuarios en el horizonte del año santo del 2021. Pero si la nueva marca deja una buena noticia esa es, sin duda, la constatación de los cimientos en los que se asienta. El 64 % de los pasajeros que Lavacolla ganó este año con respecto al anterior lo fueron de vuelos internacionales.

Este dato aporta una diferencia trascendental en relación al récord del 2016. Mientras aquel estuvo sustentado en una notable recuperación del tráfico doméstico, que triplicó el internacional, en el 2017 la dinámica es la contraria. Las 627.480 personas que utilizaron las conexiones exteriores en el 2017 son un 15,7 % más de las que lo hicieron en el año anterior. Pero el crecimiento de la demanda doméstica (2.012.440 usuarios) se limitó a un 2,4 %. En un año que no ha estado caracterizado por una ampliación significativa del mapa de enlaces con el extranjero, este cambio de paradigma acredita que la principal baza para la expansión de Lavacolla sigue estando en los vuelos internacionales. En este sentido, los resultados dan la razón al criterio que Aena trasladó en el marco del fallido comité de rutas, donde abogó por especializar el aeropuerto compostelano como puerta de entrada del tráfico internacional, priorizando el doméstico en los de A Coruña y Vigo. Aunque esa recomendación técnica encalló en el ensimismamiento del debate político localista, la realidad del mercado la impone con nitidez.

El motor del contexto alcista

Eso sí, ninguna lectura de los resultados de Lavacolla puede abstraerse del contexto alcista en el que tiene lugar. De hecho, su nuevo récord llega con un aumento de viajeros (5,3 %) que es inferior al de la media de los aeropuertos españoles (8,2 %) y que está también por debajo de los otros dos gallegos: Peinador crece un 11,7 %, y Alvedro, un 7,3. Obviamente, el tráfico de Lavacolla sigue siendo superior a la suma de esos aeródromos juntos, pero la diferencia a favor del primero se estrecha. En el 2016, era de 494.000 usuarios; al cierre del 2017 quedó en 438.000. Con todo, el avance de los tres permite al sistema aeroportuario gallego batir con 4,85 millones de pasajeros un récord que se remontaba al 2007. Esta coyuntura expansiva también beneficia al transporte de mercancías. Las 2.693 toneladas que la terminal de carga de Lavacolla movió el año pasado son un 17,3 % más que en el 2016.

Con estos precedentes, el aeropuerto afronta el 2018 en la mejor posición. Aunque todavía se echan en falta anuncios de nuevas conexiones directas para una temporada estival en la que habrá algunas bajas llamativas, como la conexión de Vueling con Londres, las aerolíneas están apostando por un refuerzo de plazas. Ya lo hicieron en el 2017. Con un 1,6 % más de vuelos el tráfico comercial aumentó un 5,3 %. El alcalde, Martiño Noriega, ve en los resultados una «desestacionalización» de la demanda, pero las compañías siguen concentrando sus esfuerzos en el verano.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Lavacolla eleva su techo en 134.000 viajeros