El Multiusos pide apoyo al Concello para traer a Sting, Santana, Van Morrison y Peter Gabriel

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La gerencia del recinto sostiene que darle contenido es una cuestión de ciudad por el tirón que tienen este tipo de espectáculos

17 nov 2017 . Actualizado a las 14:58 h.

El Multiusos de Sar quiere volver a ser un recinto de referencia en la celebración de espectáculos en el Noroeste peninsular. Tiene equipamiento, aforo y buena localización. Pero su capacidad de programación está lastrada actualmente por una relación contractual sometida a prórrogas anuales hasta que Raxoi convoque una nueva concesión. Y ese es un espacio temporal insuficiente para estar en los circuitos de giras que precisan mayor antelación para asegurar cartel, como las internacionales.

La consecuencia: que los grandes eventos «se están yendo a otros sitios, y antes no era así», afirma el gerente de un recinto que en los últimos años ha visto decrecer de forma importante esa actividad. Lejos quedan los dieciséis espectáculos del 2007 y la docena del 2008 y del último Xacobeo (2010). E incluso la media docena del 2011. Porque el 2017 concluirá con un pobre registro, un solo concierto -el de Maluma en septiembre organizado por I-radia Crea-, aunque no tan pobre en retorno para la ciudad, según el estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidade de Vigo en colaboración con el Multiusos. Aquel concierto tuvo un impacto económico directo en Compostela de 461.000 euros, lo que «arroja luz sobre el potencial que tienen este tipo de eventos».

En este caso no se evaluó el impacto mediático, también importante, como el atractivo que una programación con tirón supondría para la desestacionalización del turismo. Lo apunta también el gerente del recinto, Santiago López Cuadrado, para quien la optimización del Multiusos desde la vertiente del espectáculo debe verse como una cuestión de ciudad «que no debemos abordar nosotros solos».

De ahí que demanden respaldo a la Administración. Y más expresamente al Concello, al que han planteado dos propuestas de colaboración para sacar todo el partido a un recinto sí optimizado, dice, en cuanto a actividad de deporte-salud y federado.

Una de esas propuestas es la asunción de una programación conjunta que acerque a Santiago las giras que rodarán por España en el 2018. Abierto a sugerencias por parte del Ayuntamiento, el Multiusos no deja de plantear por ello la suya. Y lo hace con la ambición de que el público gallego pueda disfrutar desde la capital con artistas como Van Morrison, Sting, Santana o Peter Gabriel. Son los nombres que acompañan esa propuesta, planteada como una posibilidad que habría que trabajar todavía, de concertarse esa colaboración a la que aspira el recinto de Sar.

El espacio de Sar perdió la ocasión de traer de nuevo al Circo del Sol

Fito, Calamaro, Alejandro Sanz, Michael Nyman, Juanes, Bil Wyman, Luis Miguel, Sabina, Serrat, Bosé, Van Morrison y Mark Knopfler son solo algunos de los artistas que han puesto música en el Multiusos de Sar, ya fuese por iniciativa propia de Xade (la empresa mixta que lo gestiona), en colaboración con otras entidades o por iniciativa de promotores privados. También lo llenó con sus acrobacias el Circo del Sol, con el que «perdimos la oportunidad de cerrar el 2017» porque la situación contractual «no permite planificar con tiempo», reitera Cuadrado.

Ese problema no existiría con la participación directa del Concello o la entidad que él designase en una programación en la que Raxoi tendría que cubrir los riesgos en las pérdidas de los eventos -podría ponerse un límite-, según la propuesta de Xade, aunque también se llevaría el 50 % de los beneficios, de haberlos. «Queremos programar, pero necesitamos apoyo», afirma el gerente del Multiusos mientras aguarda respuesta de Raxoi. Para Cuadrado sería «una irresponsabilidad» no realizar eventos en un recinto «construido para ello» y para el que pretende de nuevo visibilidad en el circuito de espectáculos. Con participación de Xade o sin ella, defiende. De hecho, la otra propuesta es que Raxoi programe él mismo aprovechando los 5 días que tiene de uso gratuito del recinto y los 15 en que asumiría solo el 50 % del gasto.