El Monte do Gozo mejora la recepción de peregrinos y los espacios de ocio

Comenzaron las obras del área para caballos, entre otras infraestructuras


santiago / la voz

La apertura de las piscinas el pasado agosto fue el primer paso para la recuperación del Parque do Monte do Gozo y su aprovechamiento en el doble plano del servicio a los peregrinos que llegan masivamente a Santiago y, por otra parte, de su integración en la ciudad abriendo las instalaciones al uso de los vecinos, que encuentran allí una oferta de ocio sin comparación actualmente en otros parques urbanos de la capital gallega.

Tras la construcción de las piscinas -ahora cerradas tras la temporada veraniega- y del campo de disc golf, Turismo de Galicia afronta una nueva fase de intervenciones en el Monte do Gozo. Las obras ya iniciadas, con un presupuesto de 164.000 euros, incluyen la adecuación de una de las zonas del parque como área de recepción para los peregrinos que llegan a caballo, a la que se dotará de red de saneamiento, se adecuarán los pavimentos y se mejorarán los accesos mediante la construcción de rampas a los boxes de caballos. También se adaptarán los revestimientos interiores y se instalará equipamiento específico para esta nueva actividad. Los accesos a esta área constarán de nuevos caminos peatonales y para equinos, y también habrá una zona acotada con cuatro vallados para caballos, con una superficie aproximada de 450 metros cuadrados cada una.

Estas intervenciones dan continuidad a las realizadas en los últimos meses, que además de la apertura de la piscina y el campo de disc golf incluyeron la instalación de nueva señalización en los accesos al Monte do Gozo, la mejora paisajística y la plantación de árboles -en consonancia con las realizadas en el resto del parque- en el entorno de la capilla de San Marcos y del monumento conmemorativo de la visita de Juan Pablo II, además de habilitar un área para bicicletas.

Puesta a punto para la gran cita del Xacobeo

susana luaña

Quiere ser el gran albergue del 2021, pero ya se prepara para acoger a los que se adelanten

Con el redescubrimiento y puesta en valor de las piscinas, la zona de ocio del Monte do Gozo resucitó el pasado verano y lo hizo para aliviar el cansancio de los caminantes y refrescar a los compostelanos. Pero aunque las lluvias se resistan, hace ya semanas que la temporada estival se despidió, y el desamparo se hizo de nuevo con las instalaciones, que precisan ahora de actuaciones complementarias para culminar el trabajo iniciado a través del plan de actuación en el que trabaja desde hace un año Turismo de Galicia. Algunas son labores de mantenimiento, pero la mayoría se centrarán en la puesta en valor de espacios e instalaciones que quieren recuperar el protagonismo que tuvieron antaño.

Seguir leyendo

El Monte do Gozo estrenó también nuevos caminos para comunicar las diferentes zonas del parque, con pendientes y anchos acordes con el uso peatonal, así como un gran espacio central de esparcimiento y descanso, con mesas y bancos de piedra, árboles frutales, fuentes, papeleras y pequeños estanques.

Dos son las grandes intervenciones pendientes en el Monte do Gozo para su completa puesta a punto en la perspectiva del Xacobeo 2021: una se centra en la recuperación del auditorio al aire libre, en el que se prevé la celebración de grandes espectáculos; y la otra, la rehabilitación del área de acogida de peregrinos, donde una pequeña parte de los pabellones están ahora en uso.

Las nuevas piscinas, gancho para atraer a los compostelanos en verano

El plan de usos del Parque do Monte do Gozo que guía la reforma de la gran área verde de Compostela, está pensada para conseguir su integración en la ciudad y para que la utilicen los vecinos de la capital, además de los peregrinos. Este objetivo logró un rotundo éxito el pasado verano con la apertura del complejo de piscinas al aire libre instaladas en el lago que linda con las gradas del auditorio. En los meses de agosto y septiembre, cuando funcionaron estas piscinas, se alcanzaron picos de mil personas diarias.

El hecho de que el acceso fuese libre y gratuito en esta primera etapa tras la apertura, favoreció este éxito. Las piscinas, que se cerraron el 30 de septiembre, funcionaron con un amplio horario ininterrumpido de 10.30 a 20.30 horas, y con todos los servicios necesarios. Los usuarios pudieron disfrutar de una amplia zona de baño, con solario en el área de césped dotado incluso de tumbonas y parasoles.

Las piscinas, al igual que el resto del complejo del Monte do Gozo, está actualmente bajo la gestión directa de Turismo de Galicia, ya que el concurso que convocó recientemente para que una empresa privada asumiera la gestión de las instalaciones quedó desierto. Turismo de Galicia volverá a convocar otro concurso una vez completada la nueva fase de mejora de las instalaciones, con la esperanza de que la gestión de estas resulte más atractiva para el sector privado.

Una de las intervenciones previstas para la futura gestión privada del complejo es la reforma del área residencial para recuperarla como el gran albergue para los peregrinos. Aunque infrautilizada en la actualidad, Turismo de Galicia cifró en unas 12.000 las pernoctaciones contabilizadas en los nueve primeros meses de este año.

La Administración autonómica se encarga directamente de mantener operativo el Monte do Gozo desde que, en el 2013, el grupo turístico Hotusa renunció a seguir ostentando la gestión del complejo cuando le restaban todavía dos años de contrato.

Promueven la práctica del disc-golf en el nuevo campo

Entre las mejoras con las que ya cuenta desde este verano el Monte do Gozo figura, junto a los itinerarios peatonales, una pista circular para la práctica del running que en realidad ofrece dos itinerarios señalizados que indican los kilómetros. Esta zona de running se ubica en el parque inglés en el entorno de la estatua de Acuña.

Junto a los itinerarios para corredores y la piscina, otra novedad disponible desde el pasado verano pero que tendrá su lanzamiento para el público esta misma semana es el campo de disc golf de dieciocho hoyos. Se trata de un deporte muy popular en el norte de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia que se disputa en una superficie similar a la de un campo de golf, en este caso unas doce hectáreas. No requiere la gran inversión en su construcción ni el mantenimiento que exigen un campo de golf; su práctica es aconsejable para personas de todas las edades y requiere un gasto muy pequeño. En España hay solo tres campos de disc golf, dos en Asturias y el del Monte do Gozo. Y en Santiago hay un club de este deporte, que preside Iván Gutiérrez de Terán. Ahora que hay donde practicarlo en Santiago, Iván Gutiérrez y Ramón Blanco, socios en el estudio de arquitectura que diseñó el campo, promueven el conocimiento del disc golf entre el público, en especial entre los niños y jóvenes. Para este viernes han organizado una charla en el colegio Compañía de María y por la tarde habrá un torneo en el Monte do Gozo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Monte do Gozo mejora la recepción de peregrinos y los espacios de ocio