La Filharmonía, acompañada por un malabarista, estrena en España «Jong»

La Voz

SANTIAGO

BEA OTERO

La orquesta ofrecerá dos conciertos esta semana en Santiago. Serán el jueves y el viernes, este último dedicado al público familiar

24 oct 2017 . Actualizado a las 04:55 h.

Jueves 26 • 20.30 horas • Auditorio de Galicia • La Real Filharmonía de Galicia se suma esta semana a las Jornadas de Música Contemporánea. Lo hará con el estreno en España de la obra Jong. Música para malabarista y orquesta de cámara, de la compositora finlandesa Lotta Wennäkoski. Una pieza en la que los músicos de la orquesta no estarán solos sobre el escenario, ya que el sonido no es el único protagonista. Les acompañará el artista gallego Pablo Reboleiro, que será el encargado de realizar los malabares.

La inclusión del número artístico no es la única particularidad de la obra. Los vientos y los violinistas de la Filharmonía tocarán, además de su instrumento, otros objetos musicales que requiere la obra contemporánea.

Esta pieza sonará tanto en el concierto de la temporada de abono del jueves, como en el del día siguiente del ciclo Descubre una orquesta para ti, la tuya, que busca acerar la música clásica a nuevos públicos y que en esta ocasión servirá para dar visibilidad a la Fundación Tierra de Hombres.

En ambos conciertos, la Filharmonía estará dirigida por su director titular, Paul Daniel. En el caso de la actuación del jueves, el repertorio comenzará con la obra Jobs and gates at dawn (and other uchronias), del compositor vigués Eduardo Soutullo. El repertorio continuará con el Concierto para violín en Re, de Ígor Stravinski, que interpretará el violinista francés Matthieu Arama, y con Jong. El cierre será con Feria, del finlandés Magnus Linderbg. Con estas dos últimas piezas servirán para conmemorar el centenario de la independencia de Finlandia.

Antes del concierto del jueves, el público podrá mantener una charla con el director Paul Daniel. La cita será a las 19.45 horas en la Sala Mozart del Auditorio.