El ciclo de FP Dual de Tratamento de Augas empieza el día 28 en el Politécnico

El programa, con 15 alumnos ya matriculados, se imparte en colaboración con Viaqua

.

Santiago / la voz

El día 28 comienza en el Politécnico el nuevo ciclo medio de formación profesional dual de Redes e Estacións de Tratamento de Augas. El centro integrado de FP (CIFP) lo impartirá en colaboración con la empresa Viaqua. Ha cubierto las 15 plazas que ofrecía, y quedaron en lista de espera alumnos que aspiraban a realizarlo. Esta es una de las principales novedades del nuevo curso en los estudios no universitarios en Galicia, pues el centro compostelano introduce en la comunidad estas enseñanzas profesionales.

Esta semana se ultiman los preparativos en el Politécnico para tener listas las instalaciones necesarias que permitan impartir este ciclo con garantías. Supone un reto para el Politécnico, pues implicará la colaboración de tres departamentos diferentes: los de fabricación mecánica, mantenimiento y química, indica Santiago Díaz, del equipo directivo.

«En fabricación mecánica e en mantemento o alumnado aprenderá o necesario para as instalacións; e en química, para o control da auga, referentes a redes de traída e residuais», explica.

El ciclo preparará a sus 15 estudiantes para trabajar en la red de tratamiento y distribución de agua. Las enseñanzas duran dos años, que se distribuyen entre el Politécnico y centros de trabajo de la empresa Viaqua, y primarán el aspecto práctico.

El Politécnico de Santiago fue el primer centro de FP gallego que incorporó esta modalidad de dual, en el curso 2012-2013. Desde entonces ofreció esta posibilidad todos los años, y en el curso que ahora comienza es el centro con mayor oferta en toda la comunidad. En Galicia se imparten en total en este curso 18 nuevos ciclos medios y superiores por la modalidad dual, de los que cinco se ofrecen en Santiago: tres en el Politécnico, uno en el CIFP Compostela y otro en el IES de Pontepedriña.

Este ciclo de FP Dual compartido con la empresa Viaqua completará el inicio de curso en el Politécnico, donde ya han comenzado los últimos días las actividades para los restantes ciclos que ofrece. Ayer fue la presentación de los estudios a distancia y de la formación profesional básica.

El CIFP Santiago

En Santiago funcionan tres centros integrados de formación profesional (CIFP): el Politécnico y el Compostela, que pertenecen a la Consellería de Educación; y el denominado Santiago, en el Pedroso, dependiente de Economía e Emprego.

Este centro está especializado en formación de personas desempleadas, pero ofrece también un ciclo superior de FP del catálogo de la Consellería de Educación, que es el de Xestión Forestal e do Medio Natural. Lo imparte por el sistema modular, para personas adultas. Ahora mismo aún tiene el período de matrícula abierto, y las actividades formativas darán comienzo en la próxima semana.

Este ciclo ha tenido éxito de alumnado los últimos años, pues es el que se exige para optar a plazas de agente forestal convocadas por la Xunta. Enseña a realizar operaciones topográficas, trabajos en altura, actividades de repoblación, tratamientos silvícolas, aprovechamiento de productos forestales, mejora del hábitat de especies, control y extinción de incendios forestales, y protección del medio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ciclo de FP Dual de Tratamento de Augas empieza el día 28 en el Politécnico