Sogama invita al Concello a sumarse a su proyecto de compostaje de residuos
SANTIAGO
El Ayuntamiento tomará una decisión cuando tenga el pliego del nuevo concurso de limpieza y residuos sólidos
07 sep 2017 . Actualizado a las 01:25 h.Sogama se ha reunido con el Ayuntamiento compostelano para exponerle su sistema de reciclaje de residuos sólidos, con el objetivo de lograr la incorporación de Santiago al proyecto de compostaje de la empresa autonómica. Por el momento, Raxoi se queda con la proposición sin manifestar compromiso alguno.
Sogama ha puesto en marcha una iniciativa, que incluye una planta de compostaje propia, para tratar los residuos sólidos en el marco de una ampliación de su sus instalaciones y de su actividad. La idea es tratar unas 15.000 toneladas actuales y obtener un compost de calidad. No obstante, y por lo que se le ha expuesto al Concello compostelano, aún hay diversas cuestiones por decidir, incluida la determinación de las tarifas para los ayuntamientos.
Raxoi optó por no posicionarse respecto al sistema de Sogama con el argumento de que está elaborando el pliego de condiciones del servicio de limpieza y residuos sólidos, para su licitación seguramente el año próximo y su puesta en práctica en el ejercicio siguiente. El pliego decidirá la futura gestión municipal, con un coste global de ocho millones de euros, que apuesta claramente por el compostaje.
Hasta ahora el Concello ha pensado en diferentes soluciones, también la mancomunada, para el tratamiento de los residuos orgánicos, e incluso ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una planta propia. A la espera de este pliego de condiciones, no ha respondido ni sí ni no a la invitación de Sogama.