El PP pide la convocatoria de la Xunta de Seguridade sobre los disturbios
SANTIAGO
Noriega acusa a los populares de utilizar fotos de una okupación durante su mandato
02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo popular trasladará al pleno ordinario el acuerdo que Agustín Hernández formuló a la Xunta de Portavoces de anteayer sobre los incidentes derivados del desalojo de un edificio okupado. Los tres puntos del acuerdo son el compromiso con la necesidad de respetar y acatar las resoluciones judiciales, con el reconocimiento al papel de los cuerpos de seguridad y con la propiedad privada de los particulares. El acuerdo no fue adelante al encontrarse con el rechazo del alcaldes.
El PP reclama asimismo la convocatoria con carácter extraordinario de la Xunta Local de Seguridade con el objetivo de que el alcalde «pida desculpas» por la desautorización de la actuación de la policía nacional en los incidentes y se «restableza a confianza dinamitada» en materia de seguridad de las instituciones.
El alcalde anunció que no iba a convocar la Xunta: «Cando o PP goberne que faga o que considere. Neste momento gobernamos nós». Tampoco tendrá previsiblemente el apoyo necesario para su aprobación la declaración presentada en la Xunta de Portavoces, dado que CA y BNG son mayoría en la corporación local. El edil Alejandro Sánchez-Brunete considera que el delegado del Gobierno obró bien al no informar de la actuación de la Algalia, porque «el alcalde reconoció que de haber sido informado de esta actuación hubiera utilizado esa información y dado un chivatazo gubernamental».
El alcalde cree que el grupo popular está «encantado no intento de criminalizar as institucións e niso chega a límites abraiantes». Menciona el hecho de que los populares han subido fotos de la okupación del edificio que corresponden a la época en que estaba gobernando «e que sen ter a máis mínima vergoña nos imputan a nós». Cree Noriega que el PP no se para en barras a la hora de cuestionar la institucionalidad del Concello y «non está disposto a entender a dignidade dunha institución no exercicio da representación institucional».
En el marco de las últimas actuaciones, el gobierno local abrió un expediente por el tapiado del edificio de la Algalia y el Ayuntamiento lo resolverá de acuerdo «ao que dictaminen os técnicos». Recordó que es un inmueble con protección especial.
Más información en la página 5 de la sección Galicia.